VERIFICACIONES

El 14 de febrero en una entrevista realizada en el canal Latina Noticias, el candidato presidencial por el partido Renovación Popular, Rafael Lopez Aliaga, declaró que existen dinámicas que atentan contra la inocencia de un niño pequeño.

“Que no se meta en las guías de niños de 4, 5 años, la ideología de género que sí existe. Yo tengo colegios, sé lo que está dando el Estado. Hay guías educativas donde a un niño de 4 años le hacen hacer dinámicas de besar un niño a otro niño o disfrazar un niño de niña, vestirlo de niña”.

La afirmación es falsa

El Ministerio de Educación (MINEDU) expresó que no existe ninguna guía donde se indiquen besos entre menores de edad, asimismo, pidió a los candidatos respetar el pacto ético firmado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) donde se rechaza y sanciona la difusión de desinformación.

En el portal del JNE, donde se puede ver el Pacto Ético Electoral–Elecciones Generales 2021 aceptado por la mayoría de los partidos políticos el 28 de enero de 2021, no se observa la firma del candidato de Renovación Popular.

Actualmente, en la guía de actividades para niños de 4 años, disponible en la página de Aprendo en casa del Minedu, no se encontró alguna actividad relacionada con darse besos. Se puede encontrar en la semana 9 la actividad ¡Jugamos a disfrazarnos! que consiste en que niños y niñas se disfracen con diversas prendas o accesorios encontrados en casa: 

Guía de actividades para niños de 4 años. Semana 9. La aventura de crear. ¡Jugamos a disfrazarnos!

El candidato presidencial también mencionó que estas guías son parte de una “ideología de género” existente en los colegios y que es dada por el Estado. 

La especialista en estudios de género y docente principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fanni Muñoz, aclaró que el término género es una categoría relacional y se define como la construcción cultural de la diferencia sexual, es decir que las sociedades establecen una serie de expectativas de comportamientos para hombres y mujeres.

Por tanto, como comentó la docente, el enfoque de género busca comprender la realidad de la sociedad en la que vivimos a partir de la identificación de las diferencias que hay entre hombres y mujeres y cómo se han producido estas desigualdades a nivel económico, social, cultural y político. 

Además, Muñoz indicó que “varios de los grupos políticos que participan en el actual proceso electoral están en contra de la introducción del enfoque de género en la política educativa, calificándola como ideología de género (…) tienen que conocer que el Perú desde el 2019 cuenta con la Política Nacional de Igualdad de género y que además se ha suscrito a distintos convenios internacionales para alcanzar la igualdad de género y erradicar la violencia”.

¿A qué se refiere? La razón por la que el Minedu se encuentra trabajando en una propuesta de educación sexual y con enfoque de género proviene de 1979. En ese año Perú fue parte de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Veinte años después, en 1999, se firmó un Protocolo Facultativo de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Además, también formó parte, en 1994, de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, en la cual se trataron temas referidos a derechos sexuales y reproductivos.

Luego, en el 2003 se publicó la Ley General de Educación Nº 28044, donde se habla de la equidad en la educación. Finalmente, en el 2016 se aprobó el actual Currículo Nacional de Educación que incluye el enfoque de igualdad de género. Y, en el 2019, se creó una Política Nacional de Igualdad de Género, donde se busca erradicar las diferencias que han ubicado a las mujeres en posiciones de poca participación en la esfera pública.

¿Cómo sería una educación con enfoque de género? 

En primer lugar, Muñoz expresó que el enfoque de género debe estar presente en la gestión de la educación y en el conjunto de actividades que se imparten para evitar los estereotipos y roles de género que producen discriminación.

Un ejemplo concreto del enfoque de género en la educación, según Muñoz, es “en el caso de la asignatura de Historia se debe incluir referentes femeninos que permitan a las niñas y niños tener nuevos modelos de identificación, como María Jesús Alvarado, Mercedes Cabello, Aurora Cáceres o mujeres científicas”. 

El apoyo en casa también es importante, de acuerdo a la especialista. Detalló que madres y padres deben enseñar a sus hijas e hijos a respetar a todos por igual y a colaborar en las tareas de la casa de forma equitativa. “No se trata de que las madres enseñen a las hijas a controlar su cuerpo para que merezcan respeto y que ello no lleve a pensar que por vestirse de determinada manera una persona debe ser acosada o incluso violentada, como se señala en los discursos de violencia hacia las mujeres”, señaló Muñoz.

PerúCheck intentó comunicarse con Rafael López Aliaga. Hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta ni de él, ni de su partido.

Conclusión

Es falso que existan guías educativas donde un niño de 4 años deba besar a otro niño o disfrazarse de mujer. En primer lugar, en el Minedu no existe ninguna guía donde se indiquen besos entre menores de edad. En las guías de educación inicial de niños de 4 años no figura ninguna dinámica que involucre besos o en la que un niño deba disfrazarse de niña. Existe solo una dinámica, como se detalla en el texto, en la que los niños y niñas juegan a disfrazarse con ropa y accesorios que encuentren en casa.  

Por otro lado, según detalla la especialista en temas de género, no existe una ideología de género y el enfoque de género que se busca acoplar a la currícula escolar, proviene de acuerdos políticos internacionales a los que el Perú está sujeto. Esta educación busca evidenciar los roles que asumen los hombres y las mujeres en la sociedad para poder acercarlos a tener una equidad. Por ello, se cuenta actualmente con una Política Nacional de Igualdad de Género.