Seleccionamos contenidos o afirmaciones de candidatos factibles de ser comprobados en base a los criterios de: contexto electoral, viralidad, peligrosidad y relevancia. No incluimos opiniones ni predicciones. Identificamos el origen de la desinformación y consultamos, en la medida de lo posible, con la fuente original. También recurrimos a las fuentes oficiales y a las alternas. Ubicamos los hechos en contexto y luego calificamos.



Los contenidos y las declaraciones se pueden calificar con las etiquetas de “Cierto”, “Falso” e “Impreciso”.



La elaboración de artículos de PerúCheck incluye un riguroso proceso de edición a cargo de periodistas de diferente línea editorial, lo cual garantiza calidad y no partidismo.





CORRECCIONES



16/02/2021 El 16 de febrero se ampliaron las declaraciones de una fuente consultada para esta nota, publicada un día antes. La calificación se mantiene.



22/02/2021 El 22 de febrero, horas después de la publicación de esta nota, se ajustaron las declaraciones iniciales del candidato, consignadas de manera errónea, y se modificó el texto en consecuencia. La calificación cambia de “Falso” a “Impreciso”.