VERIFICACIONES

El plan de gobierno de Perú Libre, partido por el que Pedro Castillo postula a la presidencia, señala en su Capítulo VI, referido al transporte y a los medios de comunicación, lo siguiente:

“El Estado financia los medios de comunicación estatal, pero fundamentalmente los medios privados. Los segundos a diferencia de los primeros, reciben un enorme financiamiento bajo el rubro de publicidad, que se calcula en S/.740 millones anuales”.

Esta afirmación es falsa

Mediante el uso de la plataforma de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), PerúCheck revisó la ejecución del gasto presupuestal del Estado peruano en los años 2019 y 2020. En ambos, el monto asignado a la contratación de publicidad no supera los S/.203 millones anualmente.

En el  2019, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) fue de S/.155.130.625, pero con las modificaciones presupuestarias se elevó en más de S/.91 millones. Al finalizar el año, el Estado finalmente ejecutó un gasto total de S/.202.740.404.

Respecto al 2020, el PIA fue de unos S/.120.470.034, que posteriormente se elevaron en más de S/.60 millones debido a modificaciones presupuestales. A finales del año, el total girado fue de S/.150,868,444.

El abogado Andrés Calderón, especialista en temas de libertad de expresión, aseguró que el monto referido por Perú Libre “está fuera de cualquier antecedente previo de los últimos 10 años. El gasto anual entre el 2009 y 2018, que el propio Tribunal Constitucional cita en la sentencia en el caso de la Ley Mulder, no llega siquiera a S/.400 millones”.

Calderón detalló que el año con gasto más elevado fue el 2016, “con casi S/.380 millones, pero en la mayoría de casos está por debajo de los S/.300 millones”. “Me sorprendería que haya llegado en algún momento a S/.700 millones cuando en los últimos 10 años nunca estuvo ni cerca”, destacó.

PerúCheck trató de comunicarse con un representante o vocero del partido Perú Libre, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Conclusiones

Es falso lo indicado por Perú Libre en su plan de gobierno sobre el gasto estatal por concepto de publicidad en medios de comunicación. En los dos últimos años, el Perú ejecutó alrededor de S/.200 millones de soles. Está cifra es S/.500 millones menos de lo que señala Perú Libre.