VERIFICACIONES

Una portada atribuida a la revista Caretas con el titular “Nuestra futura primera dama”, en alusión a la esposa del candidato a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, comenzó a circular desde hace unos días en Facebook y Twitter.

La imagen de la supuesta portada muestra la fotografía de una mujer sonriente sosteniendo armas de fuego y, en la parte inferior derecha, una foto de Lilia Paredes Navarro, la pareja del ex dirigente magisterial. 

Fuente: Facebook

Sin embargo, la portada es falsa y la mujer que aparece portando un arma no es Lilia Paredes.

A partir de una búsqueda en Google Imágenes, PerúCheck siguió el rastro de la imagen de la mujer con las armas de fuego y encontró que esa fotografía ha sido utilizada para elaborar distintos tipo de contenido viral de Internet. En Facebook, se hallaron publicaciones de la imagen de mayo y agosto del 2020. Una de ellas pertenece a una página de Guatemala.

Fuente: Facebook
Fuente: Facebook

En tanto, la revista Caretas ha aclarado que la imagen es una portada adulterada, que tiene la finalidad de “confundir a la opinión pública”.

“No es la primera vez y seguramente no será la última. A lo largo de los 70 años de labor periodística, las portadas de Caretas han sido referentes en la política y sociedad utilizando las imágenes más importantes del acontecer para narrar con objetividad los hechos. Así, durante las siete décadas han sido varias las ocasiones en que las portadas han sido modificadas, adulteradas o sacadas de contexto para afectar a los políticos de turno”, se lee en el texto difundido.

PerúCheck revisó la portada manipulada y encontró que la fecha de publicación es la misma de la edición que sacó Caretas cuando falleció el ex presidente Alan García, el 17 de abril de 2019.

Fuente: Facebook / Caretas

Conclusión

La imagen que circula en redes como una portada de Caretas y que hace referencia a Lilia Paredes, esposa del candidato Castillo, está adulterada. La verdadera portada tiene la fotografía del ex líder aprista Alan García y data de abril del 2019, según la propia revista. Aun se desconoce la identidad de la mujer que aparece en la imagen falsa, pero ha sido utilizada por usuarios de Internet para elaborar contenido viral.