VERIFICACIONES

En las últimas tres elecciones no se habían presentado tantos pedidos de nulidad como en la actual segunda vuelta. Entre Fuerza Popular y Perú Libre se han presentado un total de 1.265 pedidos de nulidad de actas ante el Jurado Electoral Especial (JEE). De este número, 1,115 han provenido de Fuerza Popular y 150 de Perú Libre. Al miércoles 16 de junio se han rechazado 985 de estos pedidos.

Cinco años atrás, en las Elecciones Generales del 2016 hubo, según el Sistema de Información de Procesos Electorales (SIPE), 26 solicitudes de nulidad por parte de los partidos. Siete pedidos fueron efectuados en la primera vuelta y 19 en la segunda. En el 2011 se presentaron sólo seis pedidos de nulidad.

Sin embargo, el número actual de actas anuladas bajo la modalidad de observación asciende a 225 en esta segunda vuelta, por debajo del rango establecido entre las elecciones del 2011 y el 2016. En la segunda vuelta del 2011 se anularon 607 actas contabilizadas; en la del 2016, 300. En la primera vuelta de este año se anularon 975 actas.

¿Cuál es el proceso para anular votos? 

El especialista en derecho electoral José Villalobos explica a PerúCheck que existen tres vías para anular votos. En primer lugar, están los votos nulos, producto del mismo proceso electoral. “Son todos aquellos votos que los ciudadanos han marcado de manera incorrecta o en los que han hecho anotaciones”, describe el también director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

La segunda vía, prosigue, es producto de las actas observadas. Villalobos detalla que tras el conteo realizado por los miembros de mesa, los resultados son trasladados al acta electoral, de la cual se hacen cinco copias. Estas se ponen en sobres de distintos colores y tienen diferentes destinos: una va al jurado electoral especial (JEE) correspondiente, otra va al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), otra si dirige a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y dos son enviadas a los partidos políticos en contienda.

“En el 100% de actas que se procesan, hay una cantidad no muy alta con errores, observaciones o votos impugnados. Esas son las actas observadas”, indica el experto. Estas actas no son contabilizadas en el cómputo general de la ONPE hasta que sean revisadas y resueltas por el correspondiente JEE, en primera instancia, y por el JNE, en segunda instancia si hay apelación.

La observación de las actas puede deberse a errores materiales, falta de firmas de los miembros de mesa, dígitos ilegibles, actas incompletas o sin datos. Las actas se resuelven de acuerdo al Reglamento de Tratamiento de Actas Observadas y, explica Villalobos, lo que buscan las instancias electorales “es salvar el acta”. “Sin embargo, hay una regla: si hay más votos que votantes en el acta, se anula ”, acota. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, Julio César Silva Meneses, explica que es la ONPE, mediante sus oficinas descentralizadas, la que finalmente registra las actas anuladas, denominándolas “actas contabilizadas anuladas”.

La última forma para anular votos es cuando se anula una mesa producto de un pedido de nulidad, basado en el artículo 363 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE). “Si uno de esos pedidos es fundado, es decir, si le dan la razón, se va a anular la votación de toda esa mesa”, dijo Villalobos.

La ley establece cuatro causales para declarar la nulidad de la votación de las mesas de sufragio: una, cuando la mesa se instala de manera irregular o después del mediodía sin justificación; dos, cuando se comprueba que los miembros de mesa ejercieron violencia o intimidación sobre los electores a fin de favorecer a un candidato; tres, cuando la mesa admitió votos de ciudadanos que no figuraban en su padrón o cuando rechazó votos que sí correspondían; y cuatro, "cuando haya mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación" en favor un candidato.

Sobre los pedidos de nulidad presentados en la segunda elección electoral, la también experta en derecho electoral Ana Neyra indicó que su número se ha incrementado de 26 pedidos en 2016 a más de 1.000 en 2021, todos apuntando a un presunto fraude. “Hay que tener en cuenta que para que este pedido proceda tendrían que acreditar fraude y, además, que este supuesto fraude haya sido determinante para afectar a un candidato”, explica la ex ministra de Justicia y Derechos Humanos.

Por su parte, José Villalobos comenta que todas las decisiones que emite el JEE son apelables por cualquiera de las partes involucradas. Si se apela, el pedido será evaluado en última instancia por el JNE. Sin embargo, añade, se podría presentar también un amparo ordinario, “pero ya el Tribunal Constitucional ha dicho que un amparo no puede modificar el cronograma electoral, por lo que cuando se resuelva el amparo, podría ya haber nuevo presidente proclamado y ya no se podrá retroceder”.

Actas anuladas en el Perú republicano

La búsqueda por anular votos no es nueva. En diálogo con PerúCheck, el historiador José Ragas, miembro del Instituto de Historia, Universidad Católica de Chile, y autor del artículo Las urnas temibles. Elecciones, miedo y control en el Perú republicano, 1810-1931, explicó que en 1850, cuando se efectuó la primera elección con actas electorales y un procedimiento formal, los partidos participantes ejecutaron diversas estrategias para anular votos de sus contendores.

El sistema de votación indirecto, que incluía dos votaciones, “forzó” a los partidos a desarrollar mecanismos de anulación. “Una práctica común era ‘tomar la mesa’, permitiendo solo votos de partidarios de un candidato. La segunda era enviar su propia acta al Congreso, porque el JNE se creó en 1931”, relata el historiador.

El histórico reciente de las actas anuladas

De acuerdo al registro de la ONPE, en la primera vuelta de las Elecciones Generales del 2011, no hubo solicitudes de nulidad de votos llevadas al JEE.  

Fuente: Portal web del JNE.

En la segunda vuelta del 2011 —cuyo resultado fue: Ollanta Humala con 51,45% y Keiko Fujimori con 48,55%—, se anularon 620 actas por resolución: 607 fueron anuladas contabilizadas y 13 debido a mesas no instaladas. 

En la segunda vuelta de ese año se emitieron 16,466,397 votos los cuales fueron registrados en 107,436 actas, lo que arroja un promedio de 153 votos por mesa. Con 620 actas anuladas en ese entonces, se habrían anulado un aproximado de 94,860 votos. 

Fuente: portal web del JNE.

Según el Sistema de Información de Procesos Electorales (SIPE), en el 2011, se presentaron en primera y segunda vuelta un total de seis solicitudes de nulidad por parte de los partidos.

En la primera vuelta de las elecciones generales del 2016, al igual que en las del 2011, no hubo actas anuladas. En el balotaje —cuyo resultado fue: Pedro Pablo Kuczynski con 50,12% y Keiko Fujimori con 49,88%—, hubo un total de 316 actas anuladas por resolución. De estas, 16 se debieron a la no instalación de mesas de sufragio y 300 contabilizadas anuladas. En total, según cálculos de PerúCheck, se habrían anulado unos 74,900 votos. 

Las solicitudes de nulidad en el 2016 ingresadas por los partidos al JEE, de acuerdo con SIPE, fueron un total de 26 entre la primera y la segunda vuelta.

En la reciente primera vuelta de las Elecciones Generales del 2021, hubo un total de 975 actas contabilizadas anuladas y 499 mesas no instaladas. Con un promedio de 204.8 votos por acta en esa ronda electoral, se habrían anulado cerca de 200,000 votos, según cálculos de este medio.  

Al respecto, Ana Neyra explicó que para estos comicios aumentaron el número de mesas y, en consecuencia, el número de actas. Ello no solo por el aumento de la población, sino también porque se abrieron mesas extras para evitar aglomeraciones debido a la pandemia ocasionada por la Covid-19. 

Fuente: Portal web ONPE.

Hasta el momento, en la segunda vuelta existen un total de 225 actas anuladas por resolución: 219 contabilizadas anuladas y 6 por mesas no instaladas.

Sin embargo, como informa El Comercio, hasta el miércoles 16 de junio tanto Fuerza Popular como Perú Libre habían presentado un total de 1.265 solicitudes de nulidad. Fuerza Popular presentó 1.115 y Perú Libre, 150. Aunque el JEE ya ha rechazado 985 recursos, 178 casos han sido llevados al JNE con una apelación. Esto representa un aumento de 6,558% en solicitudes de nulidad en esta segunda vuelta en comparación a las del 2016. 

Ana Neyra expuso que el número de solicitudes se ha incrementado de manera exponencial: en el 2011 fueron 6 pedidos, en 2016, 26. En este proceso electoral, la cifra es de 1.265 solicitudes, más de 48 veces más que en la última elección.

Conclusión

Los pedidos de nulidad de actas de sufragio por parte de los partidos políticos no son comunes. En el 2011 se presentaron seis y en el 2016, 26. En la segunda vuelta del 2021 se han presentado, hasta el miércoles 16 de junio, 1,265 pedidos de nulidad, de los cuales el 88% corresponde a Fuerza Popular. 

El número de actas contabilizadas anuladas a la fecha es menor del de las últimas elecciones. En el 2011 se observaron 607; en el 2016, 300; y en lo que va de la segunda vuelta del 2021, 219.