VERIFICACIONES
Retorno a clases semipresenciales en el Perú: ¿cómo vamos?
Aún en el contexto de pandemia, casi el 70% de centros educativos ha sido habilitado. Sin embargo, se usa menos del 8%. Expertos señalan que la educación a distancia fue una solución por la pandemia, pero que no reemplaza a la educación presencial.
Redactor: Lucía Tumes -2021-09-10
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Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el Perú, país en el que las escuelas están parcialmente abiertas, se han visto afectados más de 8 millones de escolares en el contexto de la pandemia causada por la COVID-19.
El 30 de agosto, el ministro de Educación, Juan Cadillo, informó en una entrevista para TV Perú que solo 230.000 escolares de los más de 8 millones pudieron regresar a las aulas. Asimismo, expuso que “tenemos hasta ahora habilitados 68.127 servicios educativos en todo el país, de los cuales 5.683 ya han regresado [a clases semipresenciales]”. Significa que solo el 8,3% de servicios habilitados para un retorno a la semipresencialidad están siendo utilizados.
¿Por qué hay una diferencia tan grande entre colegios habilitados y los que están siendo utilizados? El especialista en Educación de Unicef, Daniel Contreras, explicó a PerúCheck que a pesar de que el Ministerio de Educación (Minedu) establece cuáles son las escuelas habilitadas, la reapertura depende de un acuerdo en cada comunidad educativa —conformadas por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), el director de la escuela y los padres de familia.
“A través de un conjunto de indicadores epidemiológicos provistos por el Ministerio de Salud, se decide qué escuelas están habilitadas para abrir. El 68%, que representa a 4.5 millones de alumnos, están ya habilitadas, pero han abierto pocas”, señaló Contreras.
El Gobierno explicó que para que un colegio sea habilitado se evalúan cinco categorías: condiciones de contexto, consentimiento de la comunidad, acondicionamiento de bioseguridad, elaboración de un plan de implementación y apertura con algún nivel de presencialidad.
En la opinión de Daniel Contreras, hay tres razones principales para la diferencia. Primero, la información otorgada a familias y Ugeles sobre la seguridad del retorno. “Seguro la mayoría de personas no saben que casi el 70% de los colegios ya están habilitados”, detalló.
En segundo lugar, Contreras resaltó que no hay suficiente apoyo de parte de las Direcciones Regionales de Educación para preparar un plan de reapertura conforme a las disposiciones del ministerio para cada caso particular.
Finalmente, los gobiernos regionales y locales no están teniendo un rol tan activo para ayudar a supervisar las condiciones de bioseguridad en las instituciones.
Para la especialista en educación Carla Gamberini, luego de la habilitación, “el Minedu ha dicho que las escuelas y los padres deben organizarse”, derivando la responsabilidad a ámbitos locales. “Pero es importante que se comprometa a trabajar con ugeles y municipalidades para que el retorno sea seguro y masivo”, añadió la cofundadora de +educación.pe.
Gamberini coincide con Contreras en la falta de comunicación clara y abierta. “Todos y todas deberían hacer campaña mostrando prácticas de éxito de docentes en la semipresencialidad, que las escuelas no son focos de contagio y que si se conservan las normas mínimas de seguridad, no deberían haber riesgos”, detalló.
Importancia del retorno
Carla Gamberini resaltó que aunque se puede resaltar efectos positivos de las clases a distancia —como el desarrollo de competencias digitales en escenarios educativos y la articulación de las familias y escuelas—, las consecuencias negativas en la educación han sido mayores.
La principal causa de ello, según la especialista, es que la educación a distancia nunca estuvo pensada para mantenerse de manera exclusiva por 18 meses.
“El error fue usar una estrategia de emergencia como Aprendo en Casa, que funcionó bien en su momento, pero se debe transitar a la semipresencialidad”, añadió.
Al respecto, Daniel Contreras sostuvo que el impacto de la no presencialidad es alto. El primer efecto resaltante es la pérdida del aprendizaje, porque eventualmente puede llevar a la educación a un retroceso, acotó.
“El Banco Mundial ha estimado que si la ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) de segundo se hiciera en este momento, los resultados estarían más de 9% abajo, parecidos a los del 2012”, explicó.
Gamberini coincide en que ha habido un impacto negativo en los aprendizajes y aunque Perú no ha medido la consecuencia, en Chile se descubrió que en seis meses de escuelas cerradas, los estudiantes de niveles socioeconómicos bajos podrían perder hasta el 95% de aprendizaje.
“Al finalizar el 2020 más de 700.000 alumnos abandonaron el sistema o empezaron 2021 con riesgo de abandono”, señaló el especialista de Unicef.
Contreras añadió que otro efecto negativo es el bienestar socioemocional. “Un estudio de Unicef y el Minsa muestra que 30% de los niños, niñas y adolescentes presentan algún problema que desafía su salud mental”, informó.
Además de estos impactos que han tenido las clases a distancia, se debe considerar que los efectos no han sido iguales para todos. Hubo niños y niñas que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad y otros que aumentaron su vulnerabilidad en pandemia.
Para Carla Gamberini la consecuencia de este cierre de escuelas se verá a largo plazo, debido a que los estudiantes no han desarrollado bien sus competencias, lo que podría afectar su futuro profesional.
“El Banco Mundial ya estima que estas generaciones afectadas podrían ganar hasta 10% menos de sueldo cuando entren al mercado laboral”, precisó la especialista.
En busca del retorno a clases
El 22 de marzo de 2021 el Minedu aprobó la Resolución Viceministerial N° 125-2020-MINEDU, en la que se establecieron disposiciones para el retorno en colegios con vacantes semipresenciales de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa.
Un mes después, el 19 de abril de 2021, empezaron a funcionar de manera semipresencial 14 colegios rurales de UGEL en la región Arequipa bajo protocolos de bioseguridad.
A partir de esa fecha se fueron sumando de manera gradual más instituciones educativas. Para mediados de mayo, se tenía un registro de 431 escuelas que ya habían empezado clases de manera semipresencial en zonas rurales.
El entonces ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló el 14 de mayo que fueron habilitados 10.620 colegios de zonas rurales hasta fines de abril para iniciar clases semipresenciales en 24 regiones, 7.158 colegios menos que los anunciados el 1 abril.
A fines de julio el Minedu aprobó la Resolución Ministerial N° 121-2021- MINEDU, donde estableció que, para tener clases semipresenciales, un colegio debe cumplir con condiciones de indicadores epidemiológicos y territoriales. Asimismo, se plantearon condiciones de bioseguridad, como la provisión de mascarillas, lavamanos, agua, entre otros.
A su vez, se establecieron condiciones sociales, como que los padres de familia y profesores estén de acuerdo con el retorno a las aulas.
Con la modificación de la anterior resolución, el 10 de agosto Minedu informó del avance del regreso a aulas: 4.657 colegios retornaron a clases bajo la modalidad de semipresencial. Esto involucró a 189.000 alumnos con 13.246 docentes ya vacunados contra la Covid-19.
9 días después, el 19 de agosto, 452 colegios más se incorporaron dando un total de 5.109 colegios en 21 regiones con el servicio educativo semipresencial.
¿Qué pasó en el ámbito urbano?
Ricardo Cuenca había expresado en abril de 2021 que los colegios de las zonas urbanas permanecerían cerrados debido a las condiciones epidemiológicas que no permitirían un retorno a clase seguro.
El 9 de agosto, según informó RPP Noticias, 42 alumnos del Centro Especial Polivalente de Arequipa se incorporaron a la modalidad de clases semipresenciales. Esta fue la primera institución educativa de zona urbana en Arequipa en volver a las aulas.
El 3 de septiembre, José Carlos Vera, director general de Gestión Descentralizada del Minedu, anunció a La República la apertura de instituciones educativas en la capital, tanto en el sector privado como público.
El 6 de septiembre se confirmó que el 15 del mismo mes 15 colegios privados y uno público iniciarían el plan piloto para que 16 colegios de Lima Metropolitana puedan impartir clases semipresenciales.
Hugo Reynaga Muñoz, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu, explicó a La República que “lo que habrá es una modalidad híbrida. Habrá un grupo de estudiantes que van a estar bajo una modalidad semipresencial y otro grupo que van a seguir 100% a distancia”.
Así, los alumnos asistirán dos veces a la semana de forma presencial y el resto de días seguirán con sus clases de manera virtual desde sus casas. Este regreso representa a 13.371 estudiantes de los tres niveles educativos.
¿Cuáles son los colegios incluídos en el piloto?
Situación internacional
De acuerdo con la Unesco, casi la mitad de los escolares del mundo continúan afectados a causa de la pandemia por la COVID-19.
Debido a esto, más de 100 millones de niños no alcanzarán el nivel mínimo de lectura. Por ello, la organización creó la Coalición Mundial para la Educación con más de 160 miembros que trabajan los temas de género, conectividad y profesorado.
En América Latina, solo tres países han regresado de manera total a la presencialidad: Colombia, Nicaragua y Uruguay. En 14 de los 19 países los colegios han abierto sus puertas de manera parcial. Honduras y Venezuela continúan con sus instituciones educativas completamente cerradas.
Daniel Contreras indicó que la vuelta a clases presenciales o semipresenciales ya es una realidad masiva alrededor del mundo y en países con situación similar al Perú.
Aunque pocos países en América Latina tienen completamente abierto su sistema educativo, la mayoría tiene una situación mixta donde existe semipresencialidad.
Los padres de familia se pronuncian
El 21 de agosto de 2021, diferentes colectivos de padres de familia, profesores y organizaciones sociales protestaron en los exteriores del Ministerio de Educación en reclamo por el retorno a las clases presenciales. Así lo informaron diversos medios de comunicación, como el diario El Comercio.
Milagros Sáenz, representante del colectivo Volvamos a Clases Perú, dijo a la prensa que los alumnos están listos para volver, las escuelas están habilitadas y las comunidades dispuestas. “Nuestra propuesta es empezar por los pilotos que ya están listos para este último bimestre y que todos los niños del Perú vuelvan en alguna forma presencialidad en marzo del 2022”, expresó.
Asimismo, los colectivos indicaron estar de acuerdo con el Minedu en que el regreso a clases sea voluntario, seguro, flexible y progresivo.
Conclusión
Hasta el momento 5.683 de 68.127 instituciones educativas habilitadas en todo el país han abierto sus puertas para recibir alumnos en la modalidad de semipresencialidad.
Los expertos en educación Gamberini y Contreras coinciden en que la estrategia adoptada por el Minedu es segura ya que considera condiciones epidemiológicas necesarias, además, exige a escuelas y familias organización y compromiso.
Asimismo es importante el seguimiento y apoyo que reciben las instituciones educativas para preparar su plan de reapertura que se ajuste a las condiciones específicas de cada una.
Por otro lado, se ha indicado que aunque son pocos los colegios que han abierto, hay casos de éxito para contar, así como prácticas de docentes de éxito en la semipresencialidad, buen uso de protocolos y buenas prácticas de articulación entre comunidad, municipalidad y red de colegios.
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