VERIFICACIONES

El presidente Pedro Castillo inició una gira internacional el 17 de agosto por México y Estados Unidos para participar de las reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Tras su llegada a México, se ha difundido en Twitter y Facebook la fotografía de un supuesto recibimiento realizado al mandatario frente a la embajada del Perú en Ciudad de México. En la instantánea, se observa a un grupo de personas con banderas rojas e imágenes de personajes relacionados al comunismo. Entre estos aparece el cabecilla y fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien falleció el pasado 11 de setiembre. 

Una de las publicaciones en Twitter, subida el 18 de setiembre y que comparte la fotografía, señala: “Embajada del Perú en México. Así reciben a Pedro Castillo”. Al cierre de la nota, el post fue compartido más de 350 veces y recibió más de 1.000 “me gusta”.

This image has an empty alt attribute; its file name is 6149442116af0f5aba79fda6.jpg
Fuente: Twitter

Sin embargo, no es cierto que esa concentración se haya organizado en el marco de la llegada de Castillo a México el pasado 17 de setiembre.

PerúCheck rastreó la imagen y halló el origen de dicha fotografía: esta fue tomada el 13 de setiembre, cuatro días antes de la visita del presidente peruano, por la agrupación comunista mexicana y filosenderista Sol Rojo de Oaxaca. La fotografía viralizada fue originalmente compartida en la cuenta de Twitter de esta organización política que defiende el actuar del genocida. Esta ha sido restringida por la red social, aunque todavía se puede visualizar. 

Asimismo, el grupo difundió en su página de Facebook un enlace a un posteo de su blog institucional con fecha del 14 de setiembre. En este, se indica que las fotografías se capturaron en “un mitin el lunes 13 de setiembre”.

De acuerdo al texto, las personas reunidas en el frontis de la embajada del Perú en la capital mexicana protestaban por la posibilidad de que el gobierno peruano pretenda incinerar los restos del terrorista Guzmán Reinoso.

Por otro lado, la página de Facebook Combate-NVR transmitió en vivo la manifestación, que de acuerdo a las imágenes convocó a decenas de personas. La grabación dura más de 50 minutos; en ella se escucha a los participantes hablar sobre la muerte del senderista y exigen que su cuerpo sea entregado a su familia.

En tanto, el perfil Zona de Entretenimiento México informó el 13 de setiembre que “comunistas mexicanos fueron a la embajada de Perú en Ciudad de México para expresar su apoyo al fallecido Abimael Guzmán”. 

Finalmente, mediante la herramienta Google Earth, este medio confirmó que la fachada que aparece en las imágenes corresponde a la embajada del Perú en Ciudad de México.

This image has an empty alt attribute; its file name is 614943c6ea965d497c4df56d.jpg
Fuente: Sol Rojo de Oaxaca / Google Earth

Conclusión

Pedro Castillo arribó a México el pasado viernes, donde participó de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocada por su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, las imágenes del supuesto recibimiento al presidente peruano en la embajada del Perú en Ciudad de México no corresponden a esa fecha.

La manifestación que convocó a ciudadanos con banderas rojas y fotografías de personajes vinculados al comunismo, entre ellas el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la muerte de más de 30.000 peruanos; ocurrió el 13 de setiembre. Se dio tras la muerte del senderista y la incertidumbre respecto a qué debería pasar con sus restos.