VERIFICACIONES

Una comitiva del partido político español Vox —conformada por su vicepresidente y diputado Víctor González, el eurodiputado Hermann Tertsch y el filósofo Jorge Martín Frías (director de la Fundación Disenso)— llegó al Congreso de la República el pasado 22 de septiembre para reunirse con la titular del Legislativa, María del Carmen Alva, y con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el fujimorista Ernesto Bustamante.

Asimismo, sostuvieron reuniones con parlamentarios y representantes de tres partidos políticos: Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular. Las tres agrupaciones publicaron en sus redes sociales las fotografías de dichos encuentros, que se habían realizado para la firma de un documento denominado la Carta de Madrid. 

En el caso de la presidenta del Congreso, su nombre no figura en la lista de firmantes de la misiva, mientras que Bustamante aceptó adherirse a la iniciativa impulsada por el grupo español, en el encuentro previo al de su bancada.

Además, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, apareció públicamente junto a la delegación de Vox el 23 de septiembre. En su cuenta de Twitter, la tres veces candidata presidencial publicó que en el encuentro “compartieron su preocupación por el avance del comunismo”. Fujimori Higuchi no aparece como suscriptora de la Carta de Madrid, según su propio registro oficial.

En tanto, el 10 de octubre, Keiko Fujimori participó a través de un video en el evento Viva 21, realizado en Madrid e impulsado por Vox y su presidente y fundador, Santiago Abascal. En este acto, se difundieron unas declaraciones de la lideresa fujimorista, quien dijo que “con orgullo, con firmeza, con corazón, pero sin dejar de lado la razón, compartimos con ustedes la defensa de la vida y la familia”.

"Gracias a Santiago Abascal y a los miembros de Vox por la gentil invitación. [...] Estoy convencida que Viva 21 es un símbolo de la unidad hispana frente a la amenaza del llamado ‘socialismo del siglo XXI’, esa corriente nefasta empobrecedora y enemiga del desarrollo que ha envenenado por décadas a nuestros jóvenes y tergiversado nuestra real historia. Muchas gracias a Vox y cuenten con Fuerza Popular para defender la democracia, la libertad y la vida. Viva España. Viva el Perú", dijo Keiko Fujimori en ese evento.

¿Qué es la Carta de Madrid?

La “Carta de Madrid: En defensa de la libertad y la democracia en la Iberosfera” es un documento propiciado por la fundación española Disenso que se hizo público el 26 de octubre de 2020 en la capital española. Dicha fundación es presidida por Santiago Abascal, también presidente del partido español Vox.

La misiva expone textualmente que “una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países”. Esta situación se estaría desarrollando “bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica”. 

De acuerdo al documento, “el proyecto ideológico y criminal que está subyugando las libertades y derechos de las naciones tiene como objetivo introducirse en otros países y continentes con la finalidad de desestabilizar las democracias liberales y el Estado de Derecho”.

Esta carta ha sido firmada por personajes de la política y del sector privado de países como Estados Unidos, México, Ecuador, Argentina, Chile, Venezuela, El Salvador y otros. En la página de la Fundación Disenso, también creada por Abascal, aparecen el nombre y cargo de los firmantes. De acuerdo a su información, al momento hay un total de 8513 firmas recabadas

Del lado peruano, aparecen como firmantes los congresistas de Avanza País Adriana Tudela y José Williams Zapata; de Renovación Popular, los legisladores Alejandro Muñante, Jorge Montoya, Jorge Zeballos, José Cueto y Noelia Herrera; y de Fuerza Popular, Rosangella Espinoza, Hernando Guerra-García, Patricia Juárez y Juan Carlos Lizarzaburu.

Además, aparecen los excandidatos presidenciales Rafael López Aliaga y Fernando Cilloniz, los excongresistas Pedro Olaechea, Diethell Columbus, Luis Galarreta y César Combina (Alianza para el Progreso); el excanciller Francisco Tudela, el exministro de Producción Daniel Córdova, el expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez, el empresario Erasmo Wong, entre otros.

Lista de peruanos y peruanos que firmaron la Carta de Madrid / Fuente: Fundación Disenso

La ideología de Vox

El nombre Vox procede de la palabra en latín que significa, en castellano, voz. La formación política se fundó a finales de 2013, producto de un cisma en el Partido Popular (PP), tradicional agrupación política española de derecha y centroderecha. En marzo de 2016, Santiago Abascal fue elegido presidente del partido y Javier Ortega Smith, como secretario general. Actualmente, ambos mantienen esos cargos. 

En abril del 2019, durante una entrevista para la cadena de televisión Intereconomía, Abascal afirmó no ser de extrema derecha. Sin ofrecer más argumentos, el político español dijo que no tiene que explicar por qué no es de extrema derecha y zanjó el tema. 

Ya en 2014, Abascal había manifestado que consideraba a las etiquetas “muy dañinas” y que Vox se dirige al electorado liberal conservador. En ese entonces, señaló que “si la extrema  izquierda es el cero y la extrema derecha es el diez, nosotros nos estamos dirigiendo a todos aquellos españoles que están entre el 5,1 y el 9,9”. “Queremos que nos vote el amplio espectro de lo que en España es la derecha”, anotó aquella vez.

Sin embargo, las declaraciones de Abascal y de algunos miembros de Vox, así como las políticas que plantea dentro de España y su propia propaganda electoral, colocan al partido dentro de la extrema derecha, según diversos especialistas. 

Abascal Conde ha dicho en declaraciones a los medios y en una entrevista en el programa El Hormiguero que los inmigrantes ilegales menores de edad no acompañados, conocidos como “menas”, deben ser expulsados

Sobre el aborto, ha afirmado que “es acabar con la vida humana por voluntad propia” y "se ha convertido en una práctica eugenésica y anticonceptiva”. En ese sentido, de llegar al poder, quitaría la ayuda del Estado para esa práctica médica. En España, la interrupción del embarazo es legal hasta las 14 semanas.

Se pronunció también acerca de la violencia de género y afirmó que la ley contra la violencia de género vigente en ese país “no funciona y que busca la guerra de sexo, la criminalización del hombre”. Asimismo, consultado sobre la adopción de parejas del mismo sexo, dijo que “es preferible que un niño tenga padre y madre”. Y que con la “excusa del cambio climático” les están restando libertad.

El programa electoral de Vox se resume —como se lee en su página web— en la defensa de España, de la familia y de la vida, en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al gobierno de la vida privada. 

En este mismo sitio, la formación política presentó en octubre del 2018 las “100 medidas urgentes para España”. Las propuestas abarcan varios temas, entre ellos, la suspensión de la autonomía catalana; la imposición del español en toda España, cuando hay regiones con lenguas cooficiales; la derogación inmediata de la Ley de Memoria Histórica, por considerarla divisionista.

En materia migratoria, propone  impedir, “de por vida”, que los  inmigrantes en situación irregular puedan regularizarse; y eliminar que tengan acceso gratuito a la sanidad. Similar a las ideas del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, Vox busca fortalecer las fronteras con el levantamiento de un muro. Pretende dar a la policía y a las fuerzas armadas todos los recursos materiales, humanos y legales para que “cuiden sus fronteras”, etc.

Cartel electoral de Vox / Fuente: elDiario.es

El avance de Vox en España

En 2019, tras dos intentos fallidos en los años 2015 y 2016, Vox logró obtener, por primera vez, representación en el Parlamento español, que está compuesto por dos cámaras (bicameral): el Congreso de Diputados (cámara baja) y el Senado (cámara alta). 

En las elecciones generales, llevadas a cabo en abril de 2019, Vox consiguió ocupar 24 escaños en el Congreso de Diputados. En noviembre de ese mismo año, en unas nuevas elecciones, el partido de Abascal se convirtió en la tercera fuerza política de ese país, con 52 escaños en 30 provincias. 

Una noticia del diario español El País informó que Vox fue la primera fuerza política en la región de Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta. También estuvo muy cerca al PP en la comunidad autónoma de Andalucía, ganándole en las ciudades de Almería, Sevilla, Huelva y Cádiz. Así, Vox pasó de tener seis escaños en abril, a 12 en noviembre.

Total de escaños para la Cámara de Diputados, en España. Elecciones de noviembre 2019 / Fuente: El País

¿Qué opinan los especialistas?

En diálogo con PerúCheck, el internacionalista Óscar Vidarte manifestó que la consolidación de partidos de extrema derecha es un proceso que ha atravesado a toda Europa desde hace unos veinte años y que tardó en llegar a España, pero cuando lo hizo fue de “una manera clave, hasta el punto que se ha convertido en la tercera fuerza política del país”.

Para el experto en temas internacionales, Vox se aprovecha de una serie de coyunturas, “de fracturas que existen en países como España” y de una narrativa que le ha permitido ocupar espacios, “principalmente, en aquellos lugares donde hay mucha presencia de migrantes y donde el Estado español es menor”. 

Según su análisis, las fracturas sociales que ha aprovechado Vox pueden resumirse en cuatro: 1) la división entre una España más moderna y liberal, de una más conservadora, que existe sobre todo en el interior del país. 2) La migración irregular y la sensación de amenaza en una parte de la población. 3) La aparición de discursos de izquierda más radicales, con el ascenso de Podemos. 4) Una derecha que parece ya no representar a todo ese espectro ideológico. 

El artículo La influencia política de la derecha radical: Vox y los partidos navarros, publicado en 2020 en la Revista Methodos de la Universidad de Navarra,  indica que “los partidos de derecha radical se caracterizan por sus mensajes contra la inmigración, que consideran una amenaza económica, cultural y de seguridad, y por defender propuestas contrarias a la diversidad y al reconocimiento de derechos”.

Sin embargo, precisa, que existen estudios que apuntan a que “la irrupción de la derecha radical en España [a diferencia de otros países] no se debe tanto a la existencia de un sentimiento antiinmigración en la ciudadanía, sino, fundamentalmente, a otro tipo de  factores relacionados con la coyuntura política, como la cuestión catalana o la desconfianza hacia las instituciones políticas”.

Avanzada contra “el comunismo” en Latinoamérica

La congresista Adriana Tudela, firmante de la Carta de Madrid, fue consultada por el programa de TV Sin Medias Tintas sobre la presencia de Vox en el Perú. Ella calificó a la agrupación como “un partido de derecha conservadora” que está promoviendo “luchar contra el avance del comunismo en Latinoamérica y en España”.

Por su parte, su colega en la bancada de Avanza País, el legislador Alejandro Cavero, defendió el encuentro entre Vox y su partido. En diálogo con el programa de RPP Nada Está Dicho, dijo que el objetivo de la reunión era firmar la carta, la cual ha sido suscrita por varios políticos de América Latina, entre ellos, la opositora venezolana María Corina Machado. En ese sentido, alegó que “conversar no es pactar” y que “en política uno tiene que conversar con todos”.

Al respecto, Óscar Vidarte explicó a PerúCheck que, a través de la Carta de Madrid, “Vox intenta crear un espacio de discusión alternativo que refleje los intereses de la extrema derecha, para lo cual usa lo que los movimientos de extrema derecha tienen en común: hacer frente a lo que ellos llaman el avance del comunismo”.

“Ellos quieren formar una cooperación regional que articule y fortalezca las fuerzas locales, que en el caso peruano serían Renovación Popular y Fuerza Popular. Vox trata de consolidarse como un partido no solamente español o europeo, sino que trasciende a otras regiones”, añadió.

De acuerdo al experto, la derecha extrema “se construye en base a miedos, temores, algunos bastante infundados”. Y lo que ahora está tratando de hacer Vox es extrapolar su discurso “de miedo al comunismo” a otras realidades, como las de América Latina, y liderar esa lucha a nivel iberoamericano. 

Conclusión

La Carta de Madrid es un documento impulsado por la fundación española Disenso, la cual es presidida por el político Santiago Abascal, también presidente del partido español Vox. Según expresa la misiva, esta tiene como objetivo que los diferentes líderes políticos y sociales, trabajen conjuntamente en acciones para que los países de América Latina  sean naciones “libres y soberanas”.

En ese contexto, la carta afirma que “el avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y desarrollo de las naciones”, estando una parte de la región latinoamericana “secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista”.

El documento ha sido firmado por personajes de la política y del sector privado de diversos países de la región. Del lado peruano, aparecen los congresistas Adriana Tudela y José Williams Zapata (Avanza País); Alejandro Muñante, Jorge Montoya, Jorge Zeballos, José Cueto y Noelia Herrera (Renovación Popular), y Hernando Guerra García, Patricia Juárez, Rosangella Barbarán, Ernesto Bustamante y Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular).