VERIFICACIONES

El 19 de octubre, Francisco Sagasti, expresidente de la República de transición, brindó una entrevista al medio RPP Noticias en la que se refirió a las protestas que hubo entre noviembre y diciembre del 2020 en el marco del paro agrario. Al respecto, el exmandatario señaló: 

“En las protestas de Ica no murió nadie, lo que sí vimos es que en las protestas de Ica se quemó una ambulancia. [...] Recordemos lo que sucedió: hubo una sola persona que murió en esas protestas y fue en Trujillo. [...] Hubo otra persona que aparentemente falleció. Lo que se comprobó es que había sido por un ataque al corazón, no por un balazo”.

Sin embargo, es falso que en las protestas agrarias hubo un solo fallecido. 

De acuerdo a la información proporcionada a PerúCheck por el abogado Jean Carlo Huároc Portocarrero, comisionado de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, fueron cinco personas las que murieron en el contexto del paro agrario: dos en el marco de los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional, y tres en el contexto de las grescas. 

En su declaración, Sagasti se refirió a un fallecido en Trujillo. Ese es el caso de Jorge Yener Muñoz Jiménez. Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en Perú, el 3 de diciembre de 2020, la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú informó que Muñoz Jiménez, un joven trabajador agrario de 19 años de edad que participó de las protestas agrarias en La Libertad, recibió un proyectil de plomo en la cabeza, el cual fue disparado por un arma de fuego. 

Fuente: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en Perú

El 31 de diciembre, el Ministerio del Interior comunicó mediante su cuenta oficial de Twitter que las pericias iniciales de la DIRINCRI revelaron que el proyectil que recibió Jorge Yener Muñoz Jiménez correspondería al arma de fuego de un suboficial de la PNP. Al respecto, el Ministerio del Interior comunicó lo siguiente: “La Policía Nacional del Perú solicitó al Ministerio Público la detención preliminar del suboficial PNP José Ángel Hoyos, como presunto autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de Jorge Yener Muñoz Jimenez, el pasado 3 de diciembre”. 

Este caso también fue informado por la Defensoría del Pueblo en su reporte de conflictos sociales del mes de noviembre del 2020. “En el marco del paro agrario el ciudadano Jorge Yener Muñoz falleció producto del enfrentamiento entre la Policía Nacional y los trabajadores temporales del sector agroexportador en la provincia de Virú, en La Libertad”, indicaron.

Los otros casos

En el mismo reporte de noviembre del 2020, la Defensoría señala el caso de Dennis Mario Fernández González, un joven de 23 años de edad atravesaba el distrito de Chao, en la provincia de Virú en La Libertad. Fernandez salía del trabajo y se dirigía a su domicilio, cuando fue arrollado por una motocicleta, según información del diario La República.

Sobre su caso, la Defensoría indicó que Mario Fernández Gonzáles “falleció tras sufrir un accidente de tránsito cuando retornaba a su domicilio y no recibir atención inmediata debido al bloqueo de las vías y las protestas en el marco del paro agrario”.

Por otro lado, en su reporte de diciembre del 2020, la Defensoría informó que, a raíz del enfrentamiento entre trabajadores y policías, fallecieron dos personas. Uno era el ciudadano identificado como Reynaldo Reyes Ulloa.

Según informó el diario La República, Reyes Ulloa era un obrero de 27 años de edad que participaba en las protestas de La Libertad y fue otra víctima de la represión policial durante aquel conflicto social. De acuerdo a dicho medio, un peritaje balístico realizado por el Ministerio Público determinó que el suboficial PNP Víctor Bueno Alva fue quien disparó al tórax de Reynaldo Reyes, tras conocer que que el arma que se le incautó al suboficial era compatible con el proyectil que recibió el joven obrero. 

De acuerdo al informe de diciembre del 2020 de la Defensoría, el segundo fallecido producto de los enfrentamientos fue “un menor de edad de iniciales K.N.R.L.”. Sin embargo, según declaraciones de un familiar a RPP Noticias, el menor no participaba de las protestas, sino que pasó por ahí mientras se dirigía a la casa de un familiar. 

“Es mi sobrino, un chico humilde, no ha ofendido a nadie. No sé cómo le han disparado, él pasaba a ver su familiar hacia el puente”, señaló el familiar. De acuerdo a información de TV Perú, el menor de 16 años recibió un impacto de bala en el estómago. 

Al respecto, Huároc Portocarrero precisó que actualmente la Defensoría señala que esta muerte se dio “en el contexto del conflicto social”. Actualmente, este caso es investigado por el Ministerio Público.

En el mismo reporte de diciembre, la Defensoría señala también como fallecido en el contexto de las protestas al ciudadano Modesto Mondragón Solano, paciente oncológico que perdió la vida tras carecer de atención médica debido a que se encontraba varado por el bloqueo ocasionado por las manifestaciones. 

José Luis Agüero Lobatón, jefe de la Oficina Defensorial en La Libertad, se refirió a este caso en una entrevista a RPP Noticias. “Es un pasajero que se puso mal, cuando nos informaron se coordinó con el centro de Salud, para asistirlo y llevarlo a un hospital, pero lamentablemente falleció”, declaró. 

PerúCheck intentó comunicarse con el expresidente Francisco Sagasti para recoger su versión sobre estos hechos. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.

¿Cómo se desarrollaron las protestas?

De acuerdo al reporte mensual de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo N° 201, el 26 de noviembre de 2020, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se reunió junto a representantes de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), Federación Nacional de Agroindustrias y Afines (FENTAGRO), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y organizaciones sindicales para expresarles su respaldo en la realización de un paro nacional del sector agrario el día 30 de noviembre de dicho año. 

Trabajadores del sector agrario reclamaban por el Decreto Legislativo Nº 653 - Ley de Promoción de las Inversiones en el sector agrario, el cual “dispuso culminar las acciones de catastro y titulación para la inscripción de los predios rústicos de todo el territorio nacional que fueron adjudicados en la reforma agraria”, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú

Asimismo, los trabajadores cuestionaban la Ley Nº 27360, ley para la promoción del sector agrario. De acuerdo a un informe de La República, uno de los principales cuestionamientos que recibió dicha ley hacía referencia al tiempo de contratación, pues este permitía a las compañías del sector agrario contratar a trabajadores de manera temporal, lo cual podría promover los despidos arbitrarios.

Según informó la Defensoría, las protestas comenzaron el 30 de noviembre de 2020 en Ica y Pisco, donde grupos de trabajadores temporales de empresas agroexportadoras se reunieron y bloquearon la carretera Panamericana Sur en el kilómetro 275. 

En los siguientes días, llegaron al lugar diferentes autoridades del Estado, como los ministros de Agricultura y de Trabajo y Promoción del Empleo, los viceministros de Trabajo y Agricultura, el superintendente de SUNAFIL y un asesor del Viceministerio de Gobernanza Territorial, a fin de llegar a un consenso. En el segundo día de protestas, trabajadores y autoridades acordaron una tregua para el tránsito de vehículos desde las 17.00 horas hasta las 22:00 horas. Sin embargo, aquel acuerdo no se dio. 

Por otro lado, en la provincia de Virú, en la región La Libertad, trabajadores del sector agroexportador de La Libertad bloquearon la Panamericana Norte a la altura del valle de Chao (km. 515) y del sector San José (provincia de Virú) como una forma de apoyar a los trabajadores que protestaban en Ica. Además, los trabajadores exigían la derogación de la Nº 27360, ley para la promoción del sector agrario.

En ese contexto, el miércoles 2 de diciembre, efectivos policiales acudieron a la zona donde ocurrió el bloqueo de un tramo de la Panamericana Norte. A raíz de ello, se produjo un enfrentamiento con los manifestantes, el cual cobró la vida de Jorge Yener Muñoz, trabajador que participaba de las protestas.

Por su parte, el jueves 3 de diciembre el Congreso de la República aprobó derogar la ley para la promoción del sector agrario (Ley Nº 27360) y el Decreto de Urgencia Nº 043-2019, que modificaba dicha norma. Ante esa decisión, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) mediante un comunicado, anunciaron que respetaban el nuevo marco legal, pero que ello “no resuelve los problemas ni de los trabajadores ni del sector y no plantea ninguna propuesta de solución alternativa a la ley que se deroga”. 

Finalmente, el domingo 6 de diciembre, congresistas integrantes de la Comisión Multipartidaria, encargada de elaborar la nueva ley de promoción agraria, viajaron a Ica para reunirse con trabajadores del sector agrario y conocer sus demandas laborales.

Conclusión

Es falso que "una sola persona murió" en las protestas agrarias, como afirmó Francisco Sagasti. Según información de la Defensoría del Pueblo, fueron dos personas las que fallecieron en el contexto de los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional.

Un menor de edad también falleció durante las protestas producto de un impacto de bala. Sin embargo, un familiar suyo negó que haya estado involucrado en las grescas. Ese caso actualmente es investigado por la fiscalía. Además, hubo otras dos personas fallecidas no como producto de los enfrentamientos, pero sí en el contexto de las protestas del paro agrario.