VERIFICACIONES

Desde el 6 de octubre, circula en redes sociales una publicación en la que se indica que la actual ministra de Trabajo y congresista de Perú Libre, Betssy Chávez, trabajó como asesora de dos legisladores fujimoristas durante “los últimos años”.

“¿Sabías que? Betssy Chávez trabajó en los últimos años como asesora en los despachos de los excongresistas fujimoristas Yeni Vilcatoma y Jorge Chávez”, se lee en el viral. 

La imagen viralizada incluye tres fotografías: una de Betssy Chávez con un polo de la reciente campaña electoral; otra del 2016, en la que aparece Vilcatoma junto a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; y la tercera, en la que aparecen los excongresistas Jorge Castro, quien fue elegido en el periodo 2016-2021 por el Frente Amplio, y Rosa Bartra, electa por el mismo periodo por Fuerza Popular.

Yeni Vilcatoma fue electa congresista para el periodo 2016-2021 por el partido Fuerza Popular, al que renunció poco después de asumir su cargo. En tanto, su labor parlamentaria quedó interrumpida por la disolución del Congreso ocurrida el 30 de septiembre de 2019. Lo mismo ocurrió con Castro y Bartra.

En tanto, Jorge Chávez Sibina fue congresista en los periodos parlamentarios 2000-2001 y 2001-2006. 

Post viral en redes sociales. Fuente: Facebook.

Sin embargo, Betssy Chávez era menor de edad durante los periodos de Jorge Chávez y no trabajó como asesora de Yeni Vilcatoma, sino como técnica. Ella sí fue asesora de Jorge Castro, quien no era fujimorista.

¿Asesora de Jorge Chávez? 

Aunque en la imagen del viral no aparece la fotografía del excongresista Jorge Chávez Sibino, sí se le menciona. Él ejerció el cargo durante dos periodos. El primero, según información del portal del Congreso, fue desde el 27 de julio del año 2000 hasta el 26 de julio de 2001 en la bancada Grupo Parlamentario Democrático. 

El segundo periodo fue desde el 27 de julio de 2001 hasta el 26 de julio de 2006. Fue representante de la región Loreto y perteneció a la bancada Perú Ahora - Independientes. 

En el 2000, la actual ministra de Trabajo, nacida el 3 de junio de 1989, tenía 11 años. Al finalizar el periodo como parlamentario de Jorge Chávez Sibina, Betssy Chávez Chino tenía 17 años. 

Según el artículo 25 del Reglamento Interno del Congreso de la República, para desempeñarse en puestos de categoría Profesional en el Servicio Parlamentario o Asesor I de Despacho Congresal se quiere contar con el requisito mínimo de Título Profesional y estudios de maestría o diplomados, así como experiencia profesional.

Para el caso de Asesor II de Despacho Congresal, se requiere Título Profesional y experiencia laboral no menor de tres años. El Técnico requiere estudios superiores universitarios o técnicos completos y experiencia profesional.

Finalmente, el Auxiliar requiere secundaria completa y experiencia laboral no menor de dos años en el área ocupacional a desempeñar.

A los 17 años, la actual ministra de Trabajo no contaba con los requisitos para ocupar un cargo en el Despacho Congresal, por lo que no pudo haber ejercido funciones como asesora del excongresista Jorge Chávez.

Caso Yeni Vilcatoma

Durante el periodo parlamentario de la excongresista Yeni Vilcatoma, en los años 2016 al 2021, Betssy Chávez trabajó como Auxiliar, Técnico I y luego como Asesor II del excongresista Jorge Castro Bravo, de Frente Amplio.

En el 2016, Betssy Chávez no figura como trabajadora en el Portal Transparencia del Congreso de la República. De acuerdo al sitio web de Voto Informado, la ministra de Trabajo en el año 2016 fue Jefa de Prácticas en la Escuela de Derecho de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de la región Tacna.

Empezó sus labores en el Congreso de la República en abril del 2017 en el cargo de auxiliar del exparlamentario Jorge Castro Bravo, representante de la región Tacna. En los meses anteriores (enero, febrero, marzo) no figura como parte del personal del Parlamento.

Personal de apellido Chávez, periodo abril 2017. Fuente: Transparencia Congreso.

También ocupó este cargo en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2017. Desde el mes de octubre, Betssy Chávez, figuró como “Técnico I”, también del excongresista Jorge Castro Bravo.

Continuó con el puesto de Técnico I en los meses de noviembre y diciembre de 2017, así como en enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2018. 

En junio de 2018, la ministra de Trabajo dejó su cargo de “Técnico I” para pasar a ser “Asesor II”, también del excongresista Jorge Castro Bravo del Frente Amplio.

Personal de apellido Chávez, periodo junio 2018. Fuente: Transparencia Congreso.

Ejerció el cargo de Asesor II del excongresista Jorge Castro Bravo solo durante dos meses más en julio y agosto de 2018. En septiembre de 2018, Betssy Chávez pasó a ocupar el cargo de “Técnico” para la Tercera vicepresidencia hasta julio del 2019. 

El puesto de la tercera vicepresidencia en el Congreso fue ocupado en ese entonces por la excongresista Yeni Vilcatoma, quien estuvo como parlamentaria no agrupada. Sin embargo, al asumir el cargo regresó al partido Fuerza Popular.

A pesar de que la ministra de Trabajo no ejerció como asesora de Vilcatoma de manera directa, laboró como técnico dentro de su despacho en la Mesa Directiva del Congreso. En este puesto también se mantuvo en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2018. 

Así como en el 2019 durante los meses: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio.  

Este medio intentó comunicarse con la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, pero hasta el cierre de la nota no obtuvo respuesta.  

Conclusión

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, no fue asesora del excongresista Jorge Chávez. Durante los periodos parlamentarios en los que este funcionario ejerció funciones, la titular de Trabajo era menor de edad y no cumplía con los requisitos mínimos para ingresar al Despacho Congresal.

Por otro lado, se desempeñó como asesora del excongresista Jorge Castro Bravo, quien no pertenecía a Fuerza Popular. En cambio, Chávez Chino sí ocupó el cargo de Técnico en la Tercera Vicepresidencia del Congreso en los meses que el puesto fue ocupado por Yeni Vilcatoma.