VERIFICACIONES

El virtual gobernador de Áncash, Fabián Noriega, afirmó que: ‘‘Sabemos que, en Áncash, casi el 17% de nuestros hermanos adolecen de un servicio básico, ya sea de agua, desagüe, uno de ellos’’, durante una entrevista en RPP, el pasado 4 de octubre.

El equipo de PerúCheck verificó que los datos proporcionados por el alcalde son falsos.

Sobre el acceso al agua

En su última Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (2019), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que el 96,6% de los hogares en Áncash cuentan con abastecimiento de agua por red pública. Esto significa que apenas el 3,4% de pobladores carecen del servicio básico de agua, cifra lejana al 17% mencionado por el virtual gobernador Noriega.

Por otro lado, según el informe técnico “Perú: Formas de Acceso al Agua y Saneamiento Básico” (2020) de INEI, el 96,4% de la población en el departamento consume agua proveniente de red pública. Mientras tanto, el consumo de agua potable proveniente de red pública es del 64,7%.

Fuente: INEI

Sobre el acceso al desagüe o alcantarillado

El informe técnico “Perú: Formas de Acceso al Agua y Saneamiento Básico” (2020) indica que el 72,7% de la población ancashina tiene acceso a red pública de alcantarillado. En otras palabras, el 27,3% carece de este servicio.

Fuente: INEI

PerúCheck intentó contactarse con el candidato Noriega sin éxito.

Conclusión

En Áncash, el 96,6% de los hogares tienen acceso al agua. Por otro lado, el 27,3% de la población no tiene acceso al servicio de alcantarillado. En conclusión, la afirmación del virtual gobernador, Fabián Noriega, acerca de que ‘‘casi el 17%’’ de los ciudadanos ancashinos carecen de un servicio básico (agua o desagüe) es falsa.