VERIFICACIONES

Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, sentenció: ‘‘El Perú está dentro de los cuatro países en América Latina en percepción de corrupción’’, durante una entrevista para RPP Noticias el pasado lunes 24 de octubre.

Sin embargo, PerúCheck ha verificado que esta afirmación es imprecisa. 

Según Statista GmbH (2021), un portal de estadística alemán que publica datos relevantes que proceden de estudios de mercado y de opinión, el Perú se encuentra en el puesto 12 en percepción de corrupción entre 31 países de América Latina.

Fuente: Índice de Percepción de la Corrupción en América Latina y el Caribe en 2021, por país. Statista GmbH.

Estos datos toman como referencia al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2021, realizado por Transparencia Internacional. El IPC clasifica 180 países y territorios a nivel global según la percepción de corrupción en el sector público, en una escala de 0 a 100. En esta, 0 equivale a muy corrupto y 100 a muy transparente. Entre los cuatro países de América Latina que lideran la lista se encuentran Venezuela, Haití, Nicaragua y Honduras.

Por otro lado, de acuerdo con el Barómetro de las Américas, investigación que realizó el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) en 2018/19, la percepción de corrupción generalizada entre funcionarios públicos es del 76,2% en el Perú, ubicándose en el puesto 3. Sin embargo, este estudio se realizó solo en 18 de los 46 países y territorios de América Latina.

En 2014, el Barómetro de las Américas indicó que la percepción de corrupción generalizada tiene en primer lugar a Venezuela y a Perú en el quinto. Este estudio se realizó en 28 países del continente americano, incluyendo Estados Unidos y Canadá.

Fuente: Informes de Opinión Pública.

Conclusión

El Perú no se encuentra entre los países con más alta percepción de corrupción en América Latina, según la información del 2020 disponible en Transparencia Internacional. Sin embargo, de acuerdo con una fuente del 2018/19 que investigó a 18 países de América Latina, el Perú sí se encuentra en el tercer puesto en percepción de corrupción generalizada entre funcionarios públicos. Por lo tanto, las afirmaciones del arzobispo de Huancayo son imprecisas.