VERIFICACIONES

En una entrevista para el segmento Voto 2022 de Canal N, Enrique Ocrospoma, candidato al Gobierno Regional de Áncash por el Movimiento Socios por Áncash, señaló que: ‘‘el 33% de la población ancashina sigue siendo pobre, el 39,2% de nuestros niños menores de 5 años sufren de anemia y el 17% desnutrición crónica’’.

Sobre la pobreza en Áncash

Según INEI (2022), en el año 2021, se conformaron cinco grupos de departamentos con niveles de pobreza estadísticamente semejantes. En el primer grupo, con los mayores niveles de pobreza se encuentran Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno con incidencias en el rango de 36,7% a 40,9%. En el segundo grupo, Amazonas, Apurímac, Junín, La Libertad, Región Lima, Lima Metropolitana, Piura y la Provincia Constitucional del Callao en un rango de 24% a 27,1%.

El tercer grupo está conformado por Áncash, Cusco, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali con un rango de 19% a 22,8%. Estas cifras no coinciden con el 33% señalado por el candidato.

Sobre las cifras de anemia en Áncash

La anemia es una condición en la cual la sangre carece de suficientes glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina es menor que los valores de referencia según edad, sexo y altura.

Según la Encuesta Demográfica de Salud Familiar (ENDES) del INEI (2021), la prevalencia de anemia en niños y niñas entre 6 a 59 meses de edad (menores de 5 años) en Áncash es de entre 18% y 29,6%

PERÚ: PREVALENCIA DE ANEMIA EN NIÑAS Y NIÑOS DE 6 A 59 MESES DE EDAD, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2021

Así mismo, según DIRESA (2021), la proporción de anemia (OMS) en niños/as menores de 5 años que acuden a los establecimientos de salud en Áncash, durante el primer semestre 2021, es del 30%. Estas cifras se encuentran lejos del 39,2% que sostiene el candidato.

Por otro lado, es importante señalar que, a nivel nacional, según IPE (2021), se estima que el 40% de niños/as menores de 3 años de edad presentó anemia en 2020. En la región Áncash, esta cifra alcanzó el 38%.

En el año 2009, según INEI, en Ancash se detectó que el 39,3% de niñas/os menores de 5 años sufrían anemia. Posiblemente, el candidato hacía referencia a esta información, sin embargo, investigaciones más recientes y vigentes demuestran que este dato se encuentra desfasado. 

Desnutrición crónica en Áncash

Según INEI, ‘‘la desnutrición crónica es un indicador del desarrollo del país y su disminución contribuirá a garantizar el desarrollo de la capacidad física, intelectual, emocional y social de las niñas y niños. Se determina al comparar la talla de la niña o niño con la esperada para su edad y sexo’’.

En el año 2018, el INEI registró que Áncash contaba con una tasa de desnutrición crónica del 16,4% en niños/as menores de 5 años. Según el Gobierno Regional de Áncash (2022), con un descenso en tendencia, para el 2022 se estima que la tasa de desnutrición alcanzaría un 12,7%.

Asimismo, según la ENDES (2021) de INEI, el porcentaje de niñas y niños menores de cinco años con desnutrición crónica en Áncash se ubica entre el 10% y el 19,4%.

PERÚ: NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS DE EDAD CON DESNUTRICIÓN CRÓNICA (PATRÓN OMS), SEGÚN DEPARTAMENTO, 2021

En el 2022, INEI ubica a Áncash con una prevalencia de desnutrición crónica del 16,5%. Podemos observar esto en la presentación de los Principales Resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, 2021. La prevalencia es una proporción que mide los sujetos que tienen un evento en un momento determinado. Esta incluye tanto los casos nuevos como antiguos y no tiene dimensión o unidad de medida, según el MINSA.

PERÚ: PREVALENCIA DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA (PATRÓN OMS) 

Por otro lado, la proporción de desnutrición crónica (OMS) en niños menores de 5 años que acuden a los establecimientos de salud, según DIRESA (2021), en Áncash fue del 20%, durante el primer semestre del 2021.

Por lo tanto, únicamente podemos afirmar que la tercera cifra proporcionada por el candidato se acerca a la estadística sobre desnutrición crónica en Áncash, mas no es precisa.

PerúCheck intentó contactarse con el candidato sin respuesta.

Conclusiones

Las cifras mencionadas por Ocrospoma sobre la pobreza, la anemia y la desnutrición crónica en Áncash son incorrectas, según los estudios más recientes de INEI y DIRESA. El porcentaje de pobreza en Áncash se encuentra dentro del rango de 19% a 22,8%, no del 33%. La prevalencia de anemia en niños y niñas menores de 5 años en Áncash es de entre 18% y 29,6%, no del 39,2%. Finalmente, la tasa de desnutrición crónica en Áncash es del 16,4%, solo cerca del porcentaje señalado por el candidato. Por lo tanto, concluimos que las afirmaciones del aspirante a gobernador regional son falsas.