VERIFICACIONES

Las campañas electorales están llenas de desinformación, que en su mayoría se difunde en medios de prensa. Las encuestas son algunas de las más recurrentes.  No obstante, estas encuestas y sondeos son muchas veces publicadas por encuestadoras que falsifican datos o no trabajan con rigurosidad.

El pasado 9 de septiembre se publicó una encuesta en la página de Facebook de Radio Super Latina de Bambamarca. Esta emisora ubicada en la región Cajamarca dio estadísticas de la intención de voto para la alcaldía de la provincia de Hualgayoc.

Tal como se muestra en la imagen, la encuesta menciona a candidatos y rubros en los que están OTROS, BLANCO Y VICIADO Y NO SABE. 

En la supuesta “encuesta”, el candidato de Alianza Para El Progreso Luis García es el que ocupa el primer lugar con 27% de aceptación, seguido de Jorge Zamora de Avanza País con 24%. En tercer lugar, se encuentra el candidato de Somos Perú Hernán Vásquez con 14%. En los últimos lugares están los candidatos Carlos Cruzado de Podemos Perú y Wilmer Díaz del Frente Esperanza con 7% cada uno. 

En ese marco, la encuesta tiene al 2% de votantes en el rubro OTROS, en BLANCO y VICIADO 9% y NO SABE 10%. Datos, que, a decir del medio de comunicación, tuvo un tamaño de muestra de 401 personas a las que se les habría tomado su opinión a través de llamadas telefónicas. En tanto, indican en su publicación que el sondeo se realizó a través de las redes sociales. Para ambos casos, los datos se habrían recogido entre el 05 al 08 de agosto

¿Radio Super Latina está autorizada para publicar encuestas?

No. Según el Artículo 10 de la Resolución N°0309-2020 del Jurado Nacional de Elecciones – JNE, solo son válidas las encuestas o sondeos elaborados por las encuestadoras que se encuentran en el Registro Nacional de Encuestadoras – REE, y Radio Super Latina de Bambamarca no aparece en la lista de medios o empresas autorizadas.

Resolución N°0309-2020 JNE.

Así mismo, según el especialista en temas electorales, José Villalobos, una empresa cualquiera puede hacer un sondeo de opinión, pero no puede publicarlo sin la aclaración pertinente. 

En ese sentido, el Artículo 29 de la resolución N° 435-2014 del JNE, publicada el 30 de mayo de 2014, dispone que los medios no necesitan estar inscritos en el REE, pero los sondeos de opinión que realicen en redes sociales o cualquier otro medio sobre materia electoral, deben consignar de manera continua la siguiente frase: “Los resultados de este sondeo son referenciales y no tienen sustento científico”. De no ser así, serán sancionados.

Diferencia entre encuesta y sondeo

Una encuesta se diferencia de un sondeo de opinión, según la resolución N° 435-2014-JNE, en que el primero tiene sustento científico, mientras que el segundo carece de ello. La encuesta es una actividad técnica sobre la intención de voto y se realiza a través de un cuestionario a un grupo limitado de población. El sondeo puede ser realizado por los medios de comunicación y por las encuestadoras, pero la encuesta solo se realizará por aquellas empresas o medios de comunicación inscritos en el REE.

La fiscalización y las sanciones

La misma Resolución N°0309-2020 del JNE establece quién se encarga de la fiscalización de las encuestas. Es así que en el CAPÍTULO II: Facultad fiscalizadora del JNE se establece que “la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales fiscaliza que los resultados y la información señalada en las encuestas sobre intención de voto que sean publicados o difundidos por los medios de comunicación, sean veraces en mérito al análisis de la información remitida por la encuestadora […]”.

De la misma manera, en el Título V - Infracciones y Sanciones, la norma puntualiza que las sanciones para medios de comunicación o encuestadoras inscritas en el REE, pueden ir de 10 UIT hasta 100 UIT. También agregan que los medios de comunicación o encuestadoras que infrinjan las normas, recibirán suspensiones que van desde 30 a los 60 días naturales. Para las encuestadoras, reiterar en encuestas no acordes al marco legal, perderán su inscripción en el REE.

El dueño de Radio Super Latina

Gerardo Cruzado, dueño de la emisora local, mencionó a PerúCheck que quien realizó la publicación de la encuesta en las redes sociales de su emisora fue la persona que administra su página web. No puntualizó nombre.  Sin embargo, aclaró que éste sí le había comentado que realizó un sondeo.

Entrevista a Elqui Herrera, periodista local

“Las redes sociales son incontrolables y tratan de tergiversar una campaña electoral que debe ser transparente. Hasta donde tengo entendido para hacer una encuesta tienen que estar acreditados por el JNE, no (puede hacerlo) cualquiera”, comentó a PerúCheck el periodista cajamarquino.

Conclusión

Radio Super Latina de Bambamarca, al no encontrarse en el Registro Nacional de Encuestadoras del Jurado Nacional de Elecciones y al no haber consignado la frase: “Los resultados de este sondeo son referenciales y no tienen sustento científico”, como lo disponen las normas del JNE, ha emitido una encuesta inválida.