VERIFICACIONES

En una actividad oficial realizada en Palacio de Gobierno, algunos gremios mineros de La Oroya solicitaron apoyo al presidente Pedro Castillo para la reactivación metalúrgica de esta ciudad. Ese lunes 10 de octubre, Luis Castillo, delegado del complejo metalúrgico de La Oroya, indicó que es mentira que haya contaminación en ese lugar. Esta afirmación es falsa. 

Luis Castillo señaló que algunos grupos de poder no quieren que este sector vuelva a funcionar.

“(En) La Oroya, de la noche a la mañana, 3500 trabajadores perdieron sus puestos de trabajo, argumentando que en La Oroya hay contaminación y que ya no podía vivir nadie más y todos se morían. Totalmente falso. Lo que pasa señor presidente es, que las transnacionales, los gobernantes de turno se confabularon y vendieron toda la riqueza de nuestro país”

Luis Castillo Carlos, es representante de los acreedores laborales de Doe Run Perú.

La Oroya es una ciudad ubicada a 3 750 m s. n. m. en la región de Junín, y es considerada la “Capital Metalúrgica del Perú y Sudamérica”. En 1892 se crea la Compañía Mercantil de La Oroya y más adelante la Pasco Cooper Corporation, 1922, se convierte en propietaria de todas las acciones. 

En 1974, el estado peruano expropió la Cooper Corporation y la Empresa Minera del Centro (Cetromin Perú) para posteriormente, 1997, venderla a los capitales estadounidenses Doe Run Perú, empresa que operó hasta el 2012, cuando entró en un proceso de liquidación. Es preciso agregar que por orden del Ministerio de Energía y Minas, desde el 2020, esta empresa paralizó sus actividades al 100%. 

La Oroya es una de las ciudades más contaminadas del mundo

En el mes de septiembre del 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, presentó ante la Corte IDH, el caso de contaminación en La Oroya, responsabilizando al Estado Peruano por haber permitido la contaminación de dicha comunidad. 

Según la CIDH, el estado peruano no cumplió con la “debida diligencia” sus deberes de regular, supervisar y fiscalizar, a las empresas que vulneraron a las víctimas que presentaron el caso. Así mismo, la CIDH, solicitó a la Corte IDH, que se investigue a los responsables que permitieron la contaminación ambiental de La Oroya. 

Fuente: CIDH

Por otro lado, según el ranking que elaboraba anualmente el Instituto Blacksmith, esta ciudad estaba dentro de las diez más contaminadas del mundo. Desde el 2007 hasta el 2013, La Oroya ocupaba el quinto lugar de las más contaminadas. En el 2011, alcanzó el segundo lugar después de Chernóbil, en Ucrania.

Así mismo, según el informe presentado por la Federación Internacional por los Derechos Humanos FIDH, La Oroya ha estado expuesto a altos niveles de contaminación del aire, debido a las emisiones tóxicas de plomo, cadmio, arsénico y dióxido de azufre durante décadas. 

Igualmente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI informó en su anuario de estadísticas ambientales (2007-2018) que la Doe Run Perú es una de las empresas mineras que más emisión de plomo ha generado por metro cúbico. 

Fuente: INEI

Conclusión 

Es falso que en La Oroya no haya contaminación, como indicó el representante legal de los propietarios de la Doe Run, pues como lo demuestran diversos informes emitidos por entidades internacionales, La Oroya está seriamente contaminada y varias personas han sido perjudicadas por estas emisiones tóxicas de los complejos metalúrgicos.