VERIFICACIONES

El pasado 16 de agosto, Carlos Calderón, candidato a la alcaldía de Trujillo, afirmó durante una entrevista que esta ciudad ocupa el puesto 34 entre las ciudades de América Latina en el Índice de Competitividad Urbana. El candidato de Renovación Popular afirmó lo siguiente para Ozono Televisión:

‘‘Hay un índice que se llama Índice de Competitividad Urbana que mide entre otras cosas los estándares de seguridad, la conectividad (...). Le voy a compartir a los trujillanos en qué puesto nos encontramos ahora, en el 34 a nivel de las primeras 100 ciudades de América Latina pero no es mucho mérito porque Arequipa, nuestros vecinos del sur, están en el puesto 29, Lima (...) está en el puesto 9.” 

Sin embargo, la afirmación del candidato es imprecisa.

El candidato Calderón aclaró para PerúCheck que hacía referencia al “Índice de Competitividad Urbana-ICUR”, cuya última información data del 2016. En este se puede comprobar que Trujillo se encontraría en el puesto 35, Lima en el puesto 8 y Arequipa en el puesto 29.

Sin embargo, esta información está desactualizada y carece de validez, ya que fue realizada en 2016 y actualmente existen estudios más recientes que ubican a Trujillo en otro puesto. 

PerúCheck se comunicó con Félix Villanueva, quien escribió el artículo Arequipa y Trujillo escalan entre las mejores ciudades para hacer negocios, publicado en el año 2016 en el diario Gestión. El mismo autor de la nota indicó que cuando se hacen informes para inversionistas o fondos, se debe tener información actualizada.

Villanueva recomienda revisar el reporte Global Competitiveness Report (2020-2021), el cual mide la competitividad económica y sustentable de las ciudades. Si bien este estudio ranquea las ciudades a nivel mundial, al analizar únicamente los países latinoamericanos, Trujillo se encuentra en el puesto 68, muy lejos de lo señalado por el candidato. Además, Arequipa se ubica en el 63 y Lima en el puesto 7.

Conclusión

La información compartida por el candidato es imprecisa, ya que los puestos señalados son levemente diferentes. Además, la información data de hace 8 años. Evaluaciones más recientes ubican a Trujillo en un lugar distinto.