VERIFICACIONES

El 31 de agosto, el candidato al gobierno regional por el partido Frente de la Esperanza, Felipe Granados, declaró para el programa Voto Informado del Canal N que: ‘‘En el tema de salud, la pandemia nos dio un golpe muy fuerte, no solamente a Lambayeque que es la primera región más afectada por el COVID, sino a nivel nacional’’.

Según el Ministerio de Salud (MINSA), la región con mayor número de casos registrados por COVID-19 es Lima, seguida de Arequipa y Piura. Así mismo, los departamentos con mayores defunciones registradas fueron Lima, Piura y La Libertad.

Ordenado por número de casos
Ordenado por número de fallecidos

Sin embargo, el departamento con la mayor tasa de letalidad, que corresponde a la proporción de personas que mueren por causa de la enfermedad respecto al total de quienes la contrajeron, es Lambayeque con un 7,84%.

Ordenado por mayor letalidad

Según César Ugarte, epidemiólogo e infectólogo, determinar el impacto es mucho más complejo que la letalidad, ya que se debe tener en cuenta el número de personas que ahora viven con discapacidad, que se encuentran en orfandad, etc. Además, concluyó que la letalidad es un indicador con el que se puede medir el impacto o afectación, pero no su totalidad.

Hasta la fecha, no existen estudios detallados sobre el nivel de afectación a nivel local causado por el COVID-19.

Dato

PerúCheck se logró comunicar con el candidato Granados. Ante la consulta por la fuente del dato mencionado, el postulante respondió con una captura de pantalla que ubica a Lambayeque en el puesto 6. La imagen forma parte del artículo titulado Distribución Regional de mortalidad por COVID-19 en Perú (2021), disponible en Scielo. El gráfico corresponde a la tasa de mortalidad por región, que toma como referencia estadísticas del 2020.

Captura de pantalla enviada por el candidato a este medio

Conclusión

Es cierto que, respecto al COVID-19, Lambayeque es la región mayor con mayor letalidad del Perú, según el Ministerio de Salud. Sin embargo, otros departamentos registran un mayor número de casos y defunciones. Además, existen diversas variables que se deben tener en cuenta para determinar el nivel de afectación de una región debido al COVID-19.