VERIFICACIONES
Una presunta encuesta elaborada por “Emasen” en El Agustino circula en Facebook desde al menos el 12 de septiembre de 2022 y ha sido compartida decenas de veces. La imagen muestra como ganadora con un 26.6% de intención de voto a la candidata a la alcaldía de El Agustino, Carmen Castillo de Alianza para el Progreso, seguido de Richard Soria de Podemos Perú, y Cecilia Buleje de Somos Perú en tercer lugar. Sin embargo, el logotipo de la supuesta encuestadora es un montaje de la marca de la empresa Imasen y su ficha técnica es similar a las encuestas elaboradas por Datum.
Las cifras compartidas en Facebook (1, 2, 3) de un sondeo, supuestamente, realizado entre el 22 de agosto y el 26 de agosto consignan como fuente a “Emasen”, una aparente casa encuestadora, donde figura la aspirante Carmen Castillo como ganadora con casi el 27% de las preferencias para ocupar el sillón municipal del distrito limeño El Agustino. Incluso, se habrían encuestado a más de 154.000 personas según la ficha técnica adjuntada.
Una búsqueda del nombre “Emasen” en el registro electoral de encuestadoras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no mostró ningún resultado.
Otra búsqueda de la palabra “Emasen” en la plataforma de consulta de personas y empresas con actividades económicas registradas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) no arrojó ninguna inscripción.
De igual manera, una búsqueda en Google de los términos “Emasen” y “Encuestas” no presentó información de una organización denominada como Emasen sino páginas referentes a Imasen, incluso, la recomendación automática del buscador indicó modificar la palabra Emasen por Imasen.
Al ingresar a los resultados sugeridos de “Imasen”, muestra que Imasen es una empresa dedicada la investigación social, política y de mercado con 30 años de trayectoria y tiene como clientes a organizaciones internacionales como el Banco Mundial, y nacionales, como la Revista Caretas y el Grupo La República, según su página web y canales de comunicación (1, 2).
Cabe señalar que, Imasen es una empresa dedicada a estudios de mercados y encuestas de opinión pública que inició sus actividades en 1990 según la información registrada en Sunat y es una encuestadora vigente y reconocida por el JNE.
Al observar el logotipo oficial de Imasen, este tiene una similitud al logo consignado en la supuesta encuesta en El Agustino.
Una comparación de los logotipos permite mostrar que la etiqueta de la encuestadora de la imagen viralizada tiene la tipografía y slogan semejantes al distintivo de la empresa Imasen.
El logotipo de Emasen repite la tipografía de la marca de Imasen, incluso adjunta las tres flechas que se curvan por encima de la primera letra de su nombre, la cual no tiene el color verde característico del logo original.
Asimismo, los slogan son casi idénticos. La única diferencia es que el logo adulterado no colocó la “e” al final de la palabra “Inteligente” del slogan de Imasen.
PerúCheck se puso en contacto con la encuestadora Imasen y su director de Proyectos, Aldo Peñaflor, confirmó el 13 de septiembre de 2022, que si bien están realizando encuestas de intención de voto para estas elecciones, no han realizado una encuesta en El Agustino en el mes de agosto.
“Realizamos encuestas de intención de voto a distritos específicos y para el tema de la alcaldía de Lima, pero no hemos hecho ninguno que fuera publicable y, lo más importante, en lo que va de toda la campaña no hemos trabajado El Agustino”, indicó el portavoz de Imasen.
Además, Peñaflor indicó que Imasen no tiene ninguna relación con Emasen. “Nosotros somos Imasen. Siempre, todo nuestro material solo tiene ese nombre”, advirtió.
PerúCheck también encontró similitudes entre la ficha técnica de la “encuesta de Emasen” compartida en redes con el sondeo elaborado por Datum en el mismo distrito a finales de junio de 2022: al menos tres variables idénticas.
La información sobre el objetivo del estudio, el grupo objetivo y el tamaño de la población de la ficha técnica formulada por la supuesta encuestadora Emasen son iguales a los datos consignados por Datum en su encuesta de intención de voto en El Agustino publicada el 10 de agosto de 2022. Además, la fecha de campo de las dos encuestas solo se diferencian por el mes: la imagen viral es del 22 al 26 de agosto y la de Datum es del 22 al 26 de junio.
Conclusión
PerúCheck concluye que no hay registros de una supuesta encuestadora Emasen y que la encuesta viralizada es un montaje tras analizar los aspectos gráficos del supuesto sondeo en El Agustino y encontrar semejanzas con encuestadoras oficiales como Imasen y Datum.
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