VERIFICACIONES

El columnista César Alfredo Vignolo aseguró que ‘‘Las elecciones se ganan en las urnas y no en la ONPE. Algo raro está sucediendo o la ONPE no saben sumar, ya que se han puesto a… ‘contar’ hacia atrás. Rafael López Aliaga viene reduciendo sus votos de manera constante. Mientras el número de actas observadas sube, las contabilizadas bajan. NOTA: Es hora que la Fiscalía de la Nación intervenga. En términos simples la ONPE quiere robarle el triunfo a RLA.’’, a través de un post en su perfil de Facebook, el 4 de octubre.

Captura de pantalla de la publicación de César Vignolo en Facebook

La publicación de Vignolo fue compartida por el virtual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a través de Twitter. Hasta el cierre de esta nota, el tweet tuvo 998 retweets, 101 tweets citados y 3478 me gusta. 

Captura de pantalla del Twitter de Rafael López Aliaga

Sin embargo, es falso que la ONPE se haya puesto a ‘‘contar hacia atrás’’, como indicó Vignolo. La disminución del número de ‘‘actas procesadas’’ en el sitio web de la ONPE es parte del procesamiento, contabilización y reprocesamiento de actas.

¿Por qué disminuye el número de actas contabilizadas en el portal web de la ONPE?

Según explicó ONPE a través de sus redes sociales, esto se debe a que algunas actas han sido observadas y están siendo reprocesadas.

Luego del primer control de calidad de las actas, se ejecuta el proceso de digitación. Este consiste en ingresar los datos del acta (número de votos por cada organización política, votos en blanco, votos nulos e impugnados, total de ciudadanos que votaron) en el sistema de cómputo. Además, se verifica que las actas cuenten con las firmas, nombres y DNI de los miembros de mesa.

Posteriormente, las actas pasan a ser procesadas, contabilizadas u observadas en el sistema. Existen tres criterios por los que se puede observar un acta: inconsistencias en los datos numéricos consignados, falta de firmas completas de los miembros de mesa y datos ilegibles.

Fuente: ONPE
Fuente: ONPE

Después de la digitación, se realiza un segundo control de calidad en el que se verifica que los datos digitados coincidan con la información de la imagen escaneada del acta. Si se encuentran inconsistencias, el encargado del centro de cómputo solicita el reprocesamiento del acta. Esto implica que los votos consignados son retirados del cómputo hasta que el JEE correspondiente decida al respecto. 

Para Fernando Tuesta, especialista en temas electorales, ‘‘el procesamiento de las actas tiene una reglamentación que debe ser conocida por los representantes de los partidos’’. Además, precisó que quienes comparten este tipo de publicaciones ‘‘ayudan a la desinformación’’. Finalmente, el experto resaltó que el número de actas observadas, debido a su proporción, no va a modificar los resultados de las últimas elecciones.

Conclusión

Es falso que el sistema de la ONPE se haya puesto a ‘‘contar hacia atrás’’, no esté sumando adecuadamente las actas o esté ocurriendo algo inusual, como indicó César Vignolo. La disminución del número de ‘‘actas procesadas’’ en el sitio web de la ONPE es parte del debido procesamiento, contabilización y reprocesamiento de actas.