VERIFICACIONES

Un video difundido en Facebook, con más de 1.200 reacciones y 900 veces compartidas desde el 7 de junio, muestra un extenso grupo de personas corriendo en una dirección y coreando: “Ahora sí, guerra civil”. De acuerdo con la publicación, las imágenes supuestamente se grabaron en la región Puno, y corresponderían a una manifestación en contra del “fraude de la señora Keiko Fujimori”. 

Sin embargo, esta información es falsa.

PerúCheck realizó una búsqueda en Google con las palabras clave “ahora sí, guerra civil”. Se detectó el mismo video con mayor duración (45 segundos), subido a YouTube el 11 de noviembre de 2019 y asociado al “pueblo boliviano”. En este, se observa que, en un fragmento omitido por la publicación viral, una manifestante porta la bandera de Bolivia. A lo largo del video, otras personas llevan el símbolo aymara de la wiphala.

De igual manera, entre los resultados obtenidos, se encuentra un artículo del medio argentino Infobae, también del 11 de noviembre de 2019. El texto relata que tales arengas de “guerra civil” fueron proferidas por simpatizantes del expresidente de Bolivia Evo Morales, quien había renunciado a su cargo el día anterior. 

Manifestantes protestan en la ciudad de El Alto rumbo a La Paz. Foto: captura del video original

Si bien el mencionado artículo no contiene el material en cuestión, sí incluye otros videos con las mismas arengas y ambientados en el mismo lugar, una ancha avenida rodeada de construcciones de cuatro a seis pisos en promedio, ubicada en la ciudad de El Alto. Según se indica, estas manifestaciones partieron en dirección a La Paz. 

Por lo tanto, las imágenes no guardan relación con ninguna presunta marcha en la región Puno ni con el presente proceso electoral de segunda vuelta.

Conclusión

El video viral de un grupo de personas gritando “ahora sí, guerra civil”, adjudicado a una supuesta marcha “contra el fraude” en Puno, es falso. Las imágenes corresponden a El Alto, en Bolivia, luego de la renuncia del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.