VERIFICACIONES

Tras analizar los perfiles de los titulares de cada ministerio, PerúCheck halló que la mitad de los nuevos ministros del gabinete de Guido Bellido están involucrados en situaciones cuestionables. A continuación, un recuento de las denuncias que enfrentan.  

El gabinete sorpresa del primer ministro

El 29 de julio, luego de que Pedro Castillo jurara simbólicamente en la Pampa de la Quinua, todo el país conocía al nuevo presidente del Consejo de Ministros: Guido Bellido Ugarte

En una revisión a sus anteriores publicaciones en redes sociales, distintos medios (1, 2 y 3) verificaron que Bellido no solo realizó comentarios machistas, misóginos y homofóbicos contra distintas personas. El también congresista electo por Cusco es investigado por apología al terrorismo después de que, en una entrevista televisiva, defendiera un post que realizó en Facebook en el 2017 conmemorando la muerte de la senderista Edith Lagos.  

Frente a los cuestionamientos por su designación, Bellido Ugarte emitió un comunicado rechazando “categóricamente toda forma de violencia y de terrorismo en todos sus extremos”. En el documento, el primer ministro también se comprometió con la “igualdad plena de derechos” para erradicar el racismo, clasismo, machismo y la homofobia. 

De acuerdo con el diario La República, el 3 de agosto, el titular del Consejo de Ministros nombró a Braulio Grajeda Bellido como viceministro de gobernanza territorial de la PCM. Según el Ministerio Público, el abogado abrió una cuenta bancaria, junto a la vicepresidenta Dina Boluarte, para recaudar más de 15.000 soles que habrían depositado al sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón para el pago de su reparación civil.

Esa misma tarde, el parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, emitió un oficio dirigido al despacho del primer ministro. En el documento, el vocero de la bancada celeste establece que, como una de las acciones para “mantener la gobernabilidad del país”, Guido Bellido debe disponer la renuncia de cinco ministros supuestamente cuestionados por presentar vínculos con la agrupación terrorista Sendero Luminoso. 

Horas después, la PCM respondió con un comunicado que, además de que “la designación de los ministros” es competencia del presidente Castillo, los actuales integrantes del gabinete Bellido no presentan vínculos con grupos terroristas.

Trabajo y Promoción del Empleo

Los señalamientos hacia Iber Maraví Olarte, nuevo representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), no cesan. Desde que asumió el cargo, diversas investigaciones periodísticas y judiciales apuntan al exdocente ayacuchano como uno de los responsables en promover acciones de violencia durante las huelgas contra la Ley Magisterial en Huamanga, organizadas junto a dirigentes vinculados al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

A través de un pronunciamiento en Twitter, Maraví rechazó dichas vinculaciones y descartó haber pertenecido al Movadef porque, según informó, “en el 2012, tenía 51 años” y no fue secretario de Juventudes en Ayacucho. 

Sobre el ex dirigente sindical también recae otra acción. Según el diario Gestión, el 30 de julio, a través de una resolución firmada por el titular del MTPE, se formalizó la inscripción de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), la cual fue fundada por el presidente Castillo en el 2017. 

De acuerdo con Maraví Olarte en Twitter, el registro del Fenate Perú inició antes de que asumiera el mando del MTPE. Además, precisó que esta medida responde “a los requisitos y plazos establecidos en la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y su Reglamento”. 

Inclusión Social 

Dina Boluarte Zegarra, electa vicepresidenta de la República, es la nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Según su hoja de vida registrada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la abogada fue funcionaria del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde el 2007. 

A fines de mayo del 2021, la cantante y activista trans Marina Kapoor denunció públicamente que, en febrero del 2020, cuando Boluarte era jefa de la oficina del Reniec ubicada en Surco, la discriminó llamándola “señor”, vulnerando su identidad de género y exigiendo que la retiren del lugar, mientras la actriz intentaba entrar a su despacho para solicitarle el libro de reclamaciones por una demora en la atención. 

En una entrevista con CNN en Español realizada durante la segunda vuelta, la vicepresidenta Dina Boluarte negó haber discriminado a la artista y manifestó que la policía nunca le notificó sobre la denuncia. 

Vivienda

Geiner Alvarado López, ingeniero civil de 36 años, es el nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Aunque es la primera vez que ocupa un ministerio, en el 2019, Alvarado fue director regional de Transportes y Comunicaciones en Amazonas

El 2 de agosto, luego de la renuncia de un primer funcionario, el titular de la cartera de Vivienda designó como nuevo asesor principal al abogado Salatiel Marrufo Alcántara. Sobre Marrufo recae una investigación fiscal, dirigida anteriormente por el ahora ministro del Interior Juan Carrasco, por lavado de activos y organización criminal en el caso Los Malditos del Azúcar en Tumán

Ilegalidad en el Interior

Tras dirigir investigaciones emblemáticas como Los Wachiturros de Tumán, Los Temerarios del Crimen, entre otros, el titular del Ministerio del Interior, Juan Carrasco Millones, es cuestionado por presunta incompatibilidad legal entre su cargo como fiscal supremo y ministro de Estado. 

El 2 de agosto, el exprocurador anticorrupción, César Azabache, afirmó a RPP que existe una responsabilidad política en el nombramiento de Carrasco porque este asumió “un despecho en condiciones que están prohibidas por la ley”. Para el abogado penalista, “un fiscal no puede ser ministro de Estado”. Por lo tanto, según el especialista, su nombramiento es nulo.  

En esa misma línea, el abogado especializado en casos penales, Carlos Caro, expresó a La República que dicha licencia sin goce de haber no garantiza que Carrasco dejase de ser fiscal porque se trata de un cargo “incompatible con cualquier otro” cargo público, a excepción de la docencia. Esta prohibición se expresa en el artículo 39 de la Ley de la Carrera Fiscal.

Por su parte, Carrasco contó ese mismo día a RPP Noticias que, luego de que le ofrecieran el puesto en el gabinete de Bellido, este solicitó ante el Ministerio Público y un fiscal coordinador una licencia sin goce de haber para aceptar la propuesta, en ese entonces, sin confirmar. 

Mientras hojeaba el documento en el programa de Jaime Chincha, Carrasco resaltó que esta medida no le impedía ocupar un “cargo de confianza en el gobierno entrante”.  

En dicha entrevista, Carrasco Millones también sostuvo que no renunció a su cargo como fiscal en Lambayeque porque recién el 30 de julio —un día después de jurar por la cartera ministerial— más un día hábil, se emite la resolución que oficializa su nombramiento. Por ese motivo, informó que fue el 2 de agosto cuando asumió “formalmente” la dirección del Mininter. 

Defensa 

En 1997, el ahora ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzáles, fue separado de la Policía Nacional del Perú (PNP) —como medida disciplinaria— por ayudar y negar que conocía a un ciudadano requisitoriado

Luego de presentar tres demandas de amparo, el ex presidente del Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima fue reincorporado a la institución policial. Por su parte, Ayala aseguró que su destitución de la PNP fue “arbitraria, irregular y abusiva”.

Sobre el titular del Mindef también existe una denuncia fiscal por trata de personas. Esta se pudo evidenciar en un reportaje emitido en el programa Panorama, a través de la publicación de su registro de denuncias personales. En su defensa, Ayala señala que se trata de una denuncia sembrada por Los Cuellos Blancos del Puerto

Transportes y Comunicaciones 

Juan Silva Villegas, nuevo titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), fue director de un colegio en Puente Piedra hasta el jueves 29 de julio. 

De acuerdo con información de La República, el también docente cajamarquino ocupaba la gerencia de una empresa de transporte interprovincial desde el año 2019. En ese sentido, El Comercio detalló que Silva cuenta con dos papeletas graves. Dentro de una las movilidades que utilizó para prestar el servicio de colectivo, destaca una con una multa no cancelada de 4.300 soles por manejar de manera informal y sin autorización. 

Desarrollo Agrario y Riego 

Además de ser presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Víctor Raúl Maita, actual titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se perfila como uno de los integrantes más jóvenes del gabinete de Castillo.  

Tras su intento por postular como representante del Parlamento Andino en el 2021, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició un proceso de sanción administrativa en su contra porque el especialista en Derecho y Ciencias Políticas no consignó, durante la fecha establecida, información sobre gastos y aportaciones recibidas durante la campaña electoral.  

Culturas

Ciro Gálvez, último ministro de Cultura (Mincul), toma la posta del extitular Alejandro Neyra. En las últimas elecciones generales, el abogado fue candidato presidencial por el partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA).  

Entre gritos, policías y cámaras de televisión, el también cantautor quechua protagonizó, en agosto del 2001, una escena que quedará registrada para siempre. Después de que uno de los trabajadores de una empresa de buses le dijera que no podía viajar en estado de ebriedad, Gálvez lanzó dos disparos al aire. Tras la llegada de las patrullas policiales, incluso dentro del vehículo, el notario huancavelicano no paraba de insultar a personas y autoridades que presenciaban el momento. 

Conclusión

De los 18 ministros que asumieron sus cargos desde el 29 de julio, al menos, nueve de ellos cuentan con cuestionamientos y antecedentes que comprometen la estabilidad de sus sectores. Estos incluyen desde una investigación por apología al terrorismo, un caso de transfobia, hasta una multa vehicular que supera los cuatro mil soles. 

Además, en esta situación también se señala al primer ministro Guido Bellido como uno de los responsables políticos por la designación de cada representante ministerial.