VERIFICACIONES

Por medio de las redes sociales, ha circulado un video procedente de TikTok que muestra un reportaje sobre el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y sus estudios en la Universidad San Antonio de Abad del Cusco. En las imágenes, se incluye un clip del expresidente Alberto Fujimori, quien califica de “alumnos vitalicios” a los que permanecen muchos años en la universidad para hacer “politiquería”. 

A partir de dicha información, el usuario titula el video de la siguiente manera: “Para eliminar alumnos vitalicios, la constitución del 93 crea (el) examen de admisión. Ahora quieren ingreso libre, para formar politiquerías”. Esto, en el marco de la propuesta de Perú Libre de permitir el ingreso directo a las universidades.

Foto: captura en Facebook

Sin embargo, es falso que los exámenes de admisión hayan sido “creados” por la Carta Magna de 1993.

Mediante una revisión de la Constitución Política del Perú, PerúCheck corroboró que no se hace una mención explícita a los exámenes de ingreso a las universidades. Asimismo, el Artículo 18 resalta la autonomía que tienen las universidades, tanto en su régimen académico como normativo, de gobierno, administrativo y económico.  

Foto: Constitución Política del Perú

Por otro lado, la modalidad de exámenes de admisión como forma de ingreso a las universidades fue implantada en el país hace varias décadas. 

Entre la información de consulta disponible, este medio revisó el libro “Medio siglo de admisión a San Marcos”, publicado por Simón Pérez Alva en 1969. El referido material elabora una revisión histórica de las pruebas de ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América, la cual, desde su fundación en 1551 hasta 1917, no requería pruebas de admisión. 

Según el autor, el examen de admisión se estableció formalmente en la UNMSM en 1925, tras un periodo conocido como “de transición” (1918-1924). Para aquel entonces, las pruebas eran orales y de tres clases: “aptitud mental, conocimientos de ciencias y letras y aptitudes sicofísicas (examen médico)”.

A partir de 1941, se da mayor importancia “a la prueba de conocimientos en forma escrita, de carácter selectiva y eliminatoria anterior a la prueba oral”. Para el periodo comprendido entre 1950 y 1964, el examen de conocimientos “dejó de ser oral y se redujo al tipo de prueba escrita”. 

Para la Decana de América, esto último se consolidó en 1966 con la eliminación definitiva de la entrevista personal. De acuerdo con el historiador Marcos Garfias en el artículo “La persistencia de las desigualdades en el ámbito de la educación universitaria: El caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1940-2000”, publicado en 2015 por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la entrevista poseía una “carga subjetiva”, la cual “fue duramente criticada desde años atrás porque alentaba constantemente la gran dosis de favoritismo hacia determinados postulantes, en detrimento de otros”.

Finalmente, este medio halló que la Ley Orgánica de Educación Pública de 1941 establecía que tanto la Universidad de San Marcos (art. 497), las universidades nacionales del Cusco, Arequipa y Trujillo (art. 580), así como la Escuela Nacional de Ingenieros (futura Universidad Nacional de Ingeniería), la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (futura Universidad Agraria de La Molina) (art. 624) y las universidades particulares (art. 634) requerían la aprobación del examen o concurso de admisión para ingresar como alumnos.

Conclusión

Es falso que los exámenes de ingreso a las universidades hayan sido creados por la Constitución Política del Perú del año 1993. La referida Carta Magna no hace mención a las pruebas de admisión universitarias. Asimismo, para casos como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, este tipo de exámenes se estableció desde la década de 1920.