VERIFICACIONES

El presidente Pedro Castillo afirmó que ‘‘el Ministerio Público debe estar conducido por jueces probos, por autoridades probas’’, durante una conferencia de prensa, el pasado 11 de octubre.

Sin embargo, es un error afirmar que el Ministerio Público deba o esté conducido por jueces. Según el sitio web oficial del organismo, quien preside el Ministerio Público es el Fiscal de la Nación y, junto con los Fiscales Supremos Titulares, constituyen la Junta de Fiscales Supremos.

Fuente: Ministerio de Público

La Junta de Fiscales Supremos es el órgano de mayor jerarquía del Ministerio Público. Este organismo está integrado por los fiscales supremos titulares, que están a cargo de las Fiscalías Supremas.

La Junta elige a su presidente, el Fiscal de la Nación, de entre sus miembros por un periodo de 3 años. Esta instancia también elige al representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones y la Junta Nacional de Justicia.

Conclusión

Es falso que el Ministerio Público deba estar conducido por jueces, como afirmó el presidente Pedro Castillo. El órgano que lidera este ministerio es la Junta de Fiscales Supremos, presidida por el Fiscal de la Nación.