VERIFICACIONES
¿Cómo influye el contexto político en el alza del dólar en el Perú?
La moneda norteamericana ha tenido una tendencia a la alza desde abril. A pesar de que existen factores externos, la tensión política interna contribuye a la inestabilidad del tipo de cambio.
Redactor: Lucía Tumes -2021-09-27
Compartir:
El 12 de abril, un día después de realizada la primera vuelta de las Elecciones Generales del 2021, el tipo de cambio en el Perú era de S/3,62 por dólar. El 7 de junio, casi dos meses después y concluida la segunda vuelta, el cambio ascendió a S/3,94 por dólar. El 30 de julio, a dos días de la jura de Pedro Castillo como presidente del Perú, el precio del dólar cerró a S/4,06, un costo que, con ligeras alzas y caídas, se viene manteniendo en la actualidad. De abril a setiembre, el dólar aumentó alrededor del 12%.
¿Cuánto tiene que ver la política con estas variaciones?
El Instituto Peruano de Economía (IPE) mencionó en un informe publicado en junio del 2021 que las decisiones que el Gobierno pueda tomar en relación a la atracción de inversiones, apertura comercial y políticas públicas juegan un papel importante para la estabilidad del país permitiendo así que el tipo de cambio deje de subir.
Según el IPE, el tipo de cambio en el país se establece bajo el régimen de flotación administrada, lo que quiere decir que el precio del dólar se moverá de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda con intervención del Banco Central del Perú (BCRP) para evitar cambios bruscos.
Por ello, el instituto de investigación indicó que, entre mayo y abril de este año, el BCRP intervino con más de 4.700 millones de dólares. Sin esa intervención, el tipo de cambio hubiera llegado a S/4 antes de la segunda vuelta. Pero se debe tener en cuenta que el Banco Central no puede amortiguar esta subida de manera indefinida, pues se perderían las reservas de dólares en el país.
¿Por qué sube o baja el tipo de cambio?
Diego Macera, gerente general del IPE, explicó a PerúCheck que el tipo de cambio es un bien que, como cualquier otro, se rige por la oferta y la demanda. “Mientras más oferta hay, más dólares tendremos y bajará el tipo de cambio. Si la demanda aumenta y no hay suficientes dólares, subirá. Hay que tener claro esto para no alarmarse”, sostuvo Macera.
Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de Comex Perú, coincide en que el dólar es un bien que cada vez que está escaso en el mercado empieza a aumentar su valor. “Afortunadamente el BCRP, en su función política monetaria, suaviza esas subidas o bajadas para evitar cambios bruscos”, agregó Zacnich.
Zacnich mencionó que existen factores externos e internos involucrados en el incremento o disminución del tipo de cambio.
“El externo se refiere a riesgos a nivel mundial. Por ejemplo, la amenaza que representa para la economía China la quiebra del promotor inmobiliario Evergrande que afectaría al sector a nivel global, este tipo de riesgos incrementan a nivel mundial el tipo de cambio”, dijo el especialista de Comex.
Además, añadió Zacnich, dentro de los factores externos también se encuentra el hecho de que la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció el recorte de ayuda que venía haciendo a través de compras minoritarias para la reactivación de su economía. Esto también influiría en un alza del dólar. Sin embargo, esta medida podría retrasarse hasta noviembre.
Macera coincidió en que otros países también han tenido un incremento en el tipo de cambio este año. Un ejemplo de ello es Chile, donde la incertidumbre política es grande por el cambio de Constitución. Por otro lado, la economía chilena y peruana comparten una exposición al precio del cobre.
“En los últimos 15 años, cuando el precio del cobre ha incrementado, el tipo de cambio ha disminuido. Cuando el precio del cobre disminuye, el tipo de cambio crece. Hay una relación directa inversa que se rompió por la coyuntura política peruana”, acotó el gerente del IPE.
¿Por qué la coyuntura política afecta el tipo de cambio?
Diego Macera advirtió que la relación entre precio del cobre y el tipo de cambio se “rompió básicamente por la coyuntura política”. A pesar de que el cobre alcanzó un precio alto de 4,8 dólares la libra, el tipo de cambio también incrementó pasando los S/4,1 por dólar lo cual fue motivo para la salida de 10.000 millones de dólares hasta agosto del 2021.
Asimismo, Macera expuso que conforme el panorama político se complicó, los indicadores financieros –curva de rendimiento de bonos, desempeño de la Bolsa de Valores y el tipo de cambio– reaccionan de manera rápida. A diferencia de indicadores como la evolución de la inversión privada o de economía real, cuyo efecto se refleja meses después.
“Uno de los cambios más fuertes fue el alza que hubo a partir del nombramiento del Gabinete Bellido. El dólar no fue el mismo antes y después de Fiestas Patrias”, agregó Macera.
Por otro lado, Rafael Zacnich explicó que la incertidumbre política afecta las decisiones tanto de empresas como de los ciudadanos de a pie. “Las empresas no están invirtiendo en el país. La proyección del BCR para el 2022 indica que la inversión privada no crecerá, se mantendrá igual al 2021”, dijo el especialista de Comex.
Macera resaltó que la economía peruana es sana, “la inflación de los últimos meses ha sido controlada por el Banco Central de manera competente y sigue siendo una de las más bajas de la región. El ratio de deuda es bajo y a pesar de la reducción de Moody 's, seguimos teniendo la mejor calificación crediticia de la región”.
Debido a que los fundamentos de la economía peruana son sólidos, el gerente del IPE indica que este panorama y el actual precio elevado del cobre, debería apuntar a un tipo de cambio bajo, pero “el único motivo que empuja a las salidas de capital y el tipo de cambio es el contexto político”, acotó el especialista.
Zacnich coincide en que estas reacciones están asociadas de manera directa a la incertidumbre política: “tenemos el riesgo latente de una Asamblea Constituyente que podría ser una carta blanca. Una persona puede decir que es abierta a la inversión privada, pero si existe la intención y acciones como la recolección de firmas a favor de un plan en el que el Estado podría tener más intervención, se repele la inversión nacional y extranjera”.
Factores globales y locales
El economista Alfonso de la Torre, especializado en macroeconomía y política comparada, explicó a PerúCheck que, desde su análisis, existen cinco factores, dos globales y tres locales, que afectan el tipo de cambio en el Perú.
Un primer factor global es el precio del cobre y el segundo, las tasas de interés en dólares. “Mayores tasas de interés en dólares hacen más atractiva esta moneda para inversión y generan un alza”, detalló el analista.
En los factores locales están, primero, el comportamiento de la economía, en referencia a los índices de crecimiento e de inflación. En segundo lugar, está la actividad del BCR, que puede ir en el camino de subir la tasa de interés en soles o de intervenir en el mercado cambiario para darle mayor soporte a la moneda local.
El último factor local, según De la Torre, es la perspectiva de la economía a futuro, “lo que se llama la percepción de riesgo”, definido por el contexto político, que puede afectar la perspectiva de la economía a futuro.
“Un gobierno, sea de derecha o de izquierda, que aumenta la percepción de riesgo entre inversionistas, va a ocasionar que el tipo de cambio suba, porque los inversionistas van a querer tener menos soles o menos activos en soles”, explicó el economista.
De la Torre considera que la actual subida del dólar, que se inició en el contexto electoral, “no se debe únicamente a factores locales”. Sin embargo, añadió que “tampoco es correcto afirmar que solo se debe al contexto internacional”. Es decir, la devaluación del sol ha sido una consecuencia de factores externos y factores internos, entre ellos, el contexto político peruano.
Finalmente, De la Torre indicó que en un escenario más estable respecto de lo político, el dólar hubiera presentado un alza por los factores globales mencionados, “pero no al nivel que hemos observado desde abril”.
¿Riesgos políticos a solucionar? Desde su punto de vista, “la posibilidad de una Asamblea Constituyente juega un rol en la percepción de riesgo”, pero no sería el único factor. “Hay otras acciones que toma el Gobierno, como lo que hemos visto con el Consorcio Camisea. En general, la política pública y su indecisión en temas claves generan percepción de riesgo político”, concluyó.
Conclusión
Los especialistas consultados coinciden en que el desequilibrio económico se debe, en parte, a la coyuntura política interna del país. Debido a que las bases económicas del país son fuertes, su nivel de inflación es bajo, el precio del cobre es elevado y tiene la mejor calificación crediticia de la región, el tipo de cambio no debería ser muy elevado.
En tanto, si bien la posibilidad de una nueva Constitución planteada por el partido de Gobierno tensiona la percepción de inversionistas, también existen otras actitudes del Ejecutivo que afectan su imagen, como las pretensiones del primer ministro, Guido Bellido, respecto del Consorcio Camisea.
MAS NOTICIAS VERIFICADAS
Es falso que el congresista Montoya nunca haya hablado de fraude electoral en la elección 2021
Registro de su cuenta en Twitter demuestra que el congresista afirmó la existencia de fraude en las elecciones presidenciales donde resultó electo Pedro Castillo.
Redacción: Martín Peregrino - 2022-10-30
#Explicador: ¿El fascismo es la ‘‘expresión nacionalista del socialismo bolchevique’’, como afirmó Muñante?
Es cierto que el fascismo es nacionalista, sin embargo, en este explicador le contamos cuál es su relación con el socialismo.
Redacción: Maricielo Novoa - 2022-10-29
No, la ONPE no oficializó la fecha de la segunda vuelta de las elecciones regionales de 2022
Portavoz de la entidad electoral informó a PerúCheck que han presentado una fecha tentativa en su reciente plan operativo para la segunda vuelta de las elecciones regionales.
Redacción: Randy Ortiz - 2022-10-28